jueves 13 de junio de 2024

Revelan cómo operaba el penitenciario que cambiaba favores sexuales por buenos informes

El acusado, que se desempeñaba en la Unidad N° 18 de La Plata, prometía ser indulgente sobre la conducta de los internos a cambio de sexo.

--:--

La investigación, que inició a mediados del 2022, fue encabezada por la Dirección de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El organismo logró reunir las pruebas necesarias para que el efectivo fuera imputado y encarcelado por hecho, mientras continúa la pesquisa.

Lee además

De acuerdo con los investigadores, el acusado, que cumplía funciones en la Unidad N° 18 de Gorina, le practicaba sexo oral a algunos los internos a cambio de los certificados en los que destacaba su buena conducta.

En el régimen penitenciario argentino, proceso que atraviesa cada interno en cumplimiento de la pena privativa de libertad, la calificación de "conducta" determina la frecuencia de las visitas y la participación en actividades recreativas, mientras que la de "concepto" sirve de base para el otorgamiento de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, libertad asistida, conmutación de pena e indulto.

Según publicó TN.com.ar, de acuerdo con la investigación impulsada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 de La Plata, a cargo del fiscal  Juan Cruz Condomí Alcorta, el acusado abusaba sexualmente de detenidos a cambio de calificaciones positivas en su conducta, lo que tiene un enorme valor para los internos. Las determinaciones que tome el juzgado que lleva adelante su causa dependen en gran medida de esos informes, que se elaboran trimestralmente, en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Si la calificación es mala, la situación del detenido empeora.

El dato sobre la manera de actuar y desenvolverse del agente penitenciario, resulta trascendental para encaminar la investigación, por lo que ahora se espera que haya un avance contundente en la presentación de pruebas. Vale recordar que según el expediente, los abusos fueron cometidos entre julio y agosto del año pasado y al menos dos víctimas -jóvenes detenidos por robo- dieron testimonio en sede judicial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar