La investigación por los abusos a los que sometía un agente penitenciario a los internos de una cárcel de La Plata todavía continúa, pero con el el subprefecto detenido por el delito de "abuso sexual con acceso carnal reiterado, simple y agravado" se conocieron nuevos detalles sobre cómo es que actuaba y, según se supo, el hombre les exigía favores sexuales a cambio de informes de buena conducta.
La investigación, que inició a mediados del 2022, fue encabezada por la Dirección de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El organismo logró reunir las pruebas necesarias para que el efectivo fuera imputado y encarcelado por hecho, mientras continúa la pesquisa.
De acuerdo con los investigadores, el acusado, que cumplía funciones en la Unidad N° 18 de Gorina, le practicaba sexo oral a algunos los internos a cambio de los certificados en los que destacaba su buena conducta.
En el régimen penitenciario argentino, proceso que atraviesa cada interno en cumplimiento de la pena privativa de libertad, la calificación de "conducta" determina la frecuencia de las visitas y la participación en actividades recreativas, mientras que la de "concepto" sirve de base para el otorgamiento de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, libertad asistida, conmutación de pena e indulto.
Según publicó TN.com.ar, de acuerdo con la investigación impulsada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, el acusado abusaba sexualmente de detenidos a cambio de calificaciones positivas en su conducta, lo que tiene un enorme valor para los internos. Las determinaciones que tome el juzgado que lleva adelante su causa dependen en gran medida de esos informes, que se elaboran trimestralmente, en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Si la calificación es mala, la situación del detenido empeora.

El dato sobre la manera de actuar y desenvolverse del agente penitenciario, resulta trascendental para encaminar la investigación, por lo que ahora se espera que haya un avance contundente en la presentación de pruebas. Vale recordar que según el expediente, los abusos fueron cometidos entre julio y agosto del año pasado y al menos dos víctimas -jóvenes detenidos por robo- dieron testimonio en sede judicial.