miércoles 12 de junio de 2024

Acueducto mal hecho y una ciudad sin luz: Coninsa, la empresa que dañó la red de La Plata

La firma fundada por el ingeniero José Riccione tiene graves antecedentes en relación a la calidad de sus obras. Presupuestos millonarios con magros logros.

--:--

“Nuestra misión como organización es la adaptación, alcanzar el éxito en cada desafío, adecuándonos a la realidad y con esa llave, concretar nuestros emprendimientos. Lo hacemos sin distraer nuestros principios, asegurando la máxima eficiencia en la utilización de los recursos empleados y la satisfacción de nuestros clientes, nuestro personal y la comunidad donde desarrollamos estas actividades”. Así se presentan la firma platense Coninsa en su muro de la red social profesional Linkedin.

Se trata de una de las empresas constructoras y de ingeniería civil más grandes de La Plata, pero la calidad de sus obras comenzaron a quedar en el ojo de la tormenta luego de que una tuneladora cortara un cable de luz y dejara a gran parte de la ciudad sin servicio de electricidad en plena ola de calor. Por este hecho la distribuidora Edelap anunció que denunciará a la firma que generó el desastre.

Lee además

La empresa fue fundada legalmente el 23 de septiembre de 1981 por el ingeniero José Riccione, italiano de nacionalidad y expresidente de los clubes de fútbol Cambaceres de Ensenada y Estudiantes de La Plata. En la actualidad es dirigida por su hija Cora Inés Riccione, de profesión contadora pública nacional egresada de la Universidad Católica Argentina.

La compañía en cuestión, además, fue sindicada hace menos de un año como una de las principales beneficiarias de la obra pública bonaerense, siendo una de las diez empresas más favorecidas, por varios cientos de millones de pesos.

En su foja negra se anota haber realizado obras millonarias en el acueducto norte que abastece de agua a las localidades platenses de Villa Castells y Gonnet. Desde su puesta en marcha lleva más de 60 reparaciones por la mala calidad de materiales empleados y problemas en la ingeniería de construcción.

En total son 9 mil metros de cañería que vinculan al acueducto principal proveniente de la planta potabilizadora de Punta Lara, desde el cruce de diagonal 74 y 120, hasta las redes de distribución de Villa Castells, ubicadas en calle 489 y las vías.

La empresa mantiene vínculos estrechos con el polémico Mario Caroleo, con quien conformaron la  Unión Transitoria de Empresa (UTE) Mario Caroleo SA - Coninsa SA para encarar juntos la obra del acueducto de Ensenada, pero fueron despedidos a los pocos meses por el intendente Mario Secco, luego de denunciar que la empresa habría dejado parte de la obra inconclusa, y el resto la habría hecho en forma defectuosa, con materiales de baja calidad, dejando sin agua potable a buena parte de los vecinos.

En el sitio web Construar especializado en la industria de la construcción existe un detallado informe sobre las obras adjudicadas a Coninsa y queda en evidencia que se trata de una firma que fue beneficiada con obras en todo el territorio nacional por miles de millones de pesos.

El 6 de febrero último desde el juzgado Civil y Comercial 21 de La Plata se dictó “en rebeldía” a una UTE conformada por Coninsa demandada por el alquiler impago de una máquina de construcción a la firma Diver Rent SRL de la localidad de Quilmes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar