Continúan haciéndose sentir las consecuencias de una agobiante ola de calor combinada con temperaturas récord en toda la región; en este marco, ha aparecido en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una invasión de pequeños insectos diminutos. Según indicaron numerosos vecinos que los hallaron en diferentes rincones de su hogar, describieron que son apenas visibles, que se posan sobre las plantas y hasta ensucian las piletas de natación.
Si bien pueden ser confundidos con desechos de pájaros o piojillos, se trata de los trips: estos miden pocos milímetros pero, al estar todos juntos, se convierten en una presencia notoria y molesta en los jardines, las flores y las piscinas de La Plata, especialmente en los lugares con abundante espacio verde. Aunque son insectos característicos de las zonas rurales, es la sequía y el calor lo que provocó su aparición en zonas más urbanas.
El nombre científico de estos pequeños animales es Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera. A partir de los relatos de quienes se toparon con los trips, se pudo dar cuenta de la molestia que generan en la gente ya que se suben a todos lados, revolotean alrededor de las personas y generan una picazón molesta.
Según un informe publicado por Infobae correspondiente al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.
Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año. Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas, es difícil detectarlos: la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.
Estos insectos se encuentran entre los artrópodos cuyas poblaciones son más abundantes en el cultivo de soja, especialmente en Brasil y Argentina. "A pesar de su pequeño tamaño, los trips se encuentran entre las plagas agrícolas de mayor relevancia en el mundo, provocando daños a cultivos extensivos, frutales y ornamentales”, destacan desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
"Hace unas semanas que hay una invasión de bichitos, supuestamente piojos de paloma que se llenan en las piletas y plantas. Lo peor de todo es cuando salís, se te pegan en la piel y empiezan a picarte", comentó un usuario en redes. "Estos parásitos, que son habitantes normales en aves, se observan principalmente en las palomas. Con estas temperaturas empiezan a saltar de un lado a otro, incluso a los humanos; produciendo urticaria", indicó otra.
¿CÓMO COMBATIRLOS?
Entre las soluciones para combatirlas se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).
La invasión de trips empezó a tener reflejo en las redes sociales, donde se multiplicaron las quejas de los usuarios por la suciedad que generan en ropa, piletas y hasta la propia piel. !El fin de semana la pileta estaba llena de esto, pensábamos que era ceniza. Son como pulguillas que pican y dejan ronchas", expresaron algunos. "Venía andando en bici y en un momento me empiezan a arder los ojos. Pensé que era ceniza, hasta que vi que tenía los brazos llenos de bichitos negros", dijo otro.