domingo 16 de junio de 2024

El mapa que muestra las 1.970 cuadras de La Plata donde se cambiarán las cañerías de agua

El Gobierno provincial anunció una inversión de casi 8.000 millones de pesos para el recambio de 197 kilómetros de tuberías en toda la ciudad.

--:--

La falta de agua es uno los problemas que más aqueja a los vecinos de La Plata y, en especial durante cada verano, afloran cientos de reclamos en todo el distrito por las persistentes roturas y pérdidas que afloran en veredas y calles y malgastan miles de litros de agua que escasean en otros puntos de la ciudad. Con ese panorama a la vista, la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires licitó una imponente obra: el recambio de 197 kilómetros de cañerías que pertenecen a la red de abastecimiento de agua potable y tiene más de 70 años de antigüedad.

Las obras, que fueron anunciadas en la tarde del último viernes en un acto encabezado por el exintendente platense y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak, incluirán una inversión total de $7.967.111.577 y fueron divididas en seis lotes diferentes.

Lee además

De acuerdo con las autoridades provinciales, los trabajos se llevarán a cabo con el objetivo de "resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable en el partido", que tienen más de siete décadas y muchos de los cuales se encuentran al borde del colapso. En ese marco es que se trabajará sobre 1.970 cuadras de toda la ciudad para terminar de raíz con uno de los problemas más acuciantes que enfrentan los vecinos, sobre todo en medio de las cada vez más intensas olas de calor que sacuden a la región.

Los funcionarios explicaron además que se colocarán nuevas tuberías de malla, ramales de derivación y más de 35 mil conexiones domiciliarias y de polietileno de alta densidad que incluirán el kit completo, sin medidor; mientras que las unidades de servicio medido se mantendrá el existente.

"Se trata de caños que están colapsados y que a través de la decisión política de nuestro gobernador Axel Kicillof, estamos llevando adelante casi 200 kilómetros de obra que representa la distancia entre la ciudad de La Plata a Dolores para poder graficar la magnitud de los trabajos", destacó al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, y agregó que "la obra permitirá darle calidad y cantidad de agua potable a los vecinos platenses".

Alak, por su parte, celebró el anuncio y destacó que "es un día histórico para La Plata porque el agua es un tema central porque las redes tienen más de 70 años y responde a un viejo reclamo de los vecinos de la ciudad".

Durante el acto, vale destacar, también estuvieron presentes la diputada provincial Lucía Iañez, la directora de Programas y Proyectos de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), Valeria Redolatti; el edil del FdT Juan Manuel Granillo Fernández y la jefa del Bloque de Concejales del FdT de La Plata Yanina Lamberti.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar