viernes 14 de junio de 2024

Aumento del 17,04% y un bono de refuerzo para los jubilados y pensionados

Las jubilaciones y pensiones del sistema previsional subirán un 17,04% en marzo. ¿A cuánto se va la mínima?

--:--

El ministro de Economía Sergio Massa y la titular de la ANSES Fernanda Raverta anuncian el primer aumento por movilidad 2023. A partir de marzo, las jubilaciones y pensiones del sistema previsional tendrán un incremento del 17,04% y, además, habrá un bono de refuerzo de $15.000 para quienes cobren la mínima y de $5.000 para los que perciben el equivalente a dos veces el haber mínimo.

"Queremos consolidar un sendero de recuperación para mejorar el ingreso, ya que es algo central para el funcionamiento del mercado interno y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. El sentido del bono es que sea una mejora que sirva para paliar los efectos de la inflación en su vida cotidiana”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda durante el anuncio. Con estas subas, la jubilación mínima a partir del mes próximo será de $73.665.

Lee además

Este incremento, el primero de los cuatro que se otorgarán en el año, será de 17,04% para todos los beneficiarios de la Seguridad Social (el 84% son jubilados y pensionados, es decir, 6.1 millones). Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) subirá a $11.465. 

Sobre el bono, los funcionarios aclararon que será de $15.000 por mes y se abonará en marzo, abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima. A su vez, indicaron que irá decreciendo progresivamente hasta los 5.000 pesos para los que perciban hasta dos haberes mínimos. 

Según detalló Massa, la jubilación mínima, en base a la aplicación de la fórmula de movilidad y a los sucesivos bonos de refuerzo aplicados, tendrá un aumento del 125% entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2023.

Por su parte, Raverta expresó: “Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”. Y agregó: “Un jubilado de la mínima va a tener en marzo como haber una jubilación de $73.665. Es decir que ningún jubilado cobrará menos de $73.000”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar