lunes 23 de junio de 2025

La Provincia llamó a Moyano a "deponer" el paro en los peajes en plena temporada turística

La empresa aseguró que se hacen todos los esfuerzos “para conducir de manera virtuosa la empresa” y que las medidas de fuerza son “injustificadas”

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La empresa pública Aubasa emitió un extenso comunicado en el que pidió al gremio del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa) que deje de lados las medidas de acción directa y depongan su actitud para dejar de perjudicar a los usuarios de las autopistas que están bajo control público. Este pedido del gobierno provincial se da en la previa del primero de los fines de semana de vacaciones del año donde se espera una gran cantidad de tránsito en las rutas que conducen a la Costa Atlántica.

Desde hace varios días el gremio está con medidas de fuerza que consisten en no cobrar los peajes en la autopista La Plata – Buenos Aires y en el resto de rutas y autopistas que están bajo la gestión de la empresa pública. El pasado lunes el ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por el sindicato. Ante esto desde el gobierno provincial solicitaron a la cartera laboral nacional que le retiren la presonería gremial al sindicato que conduce Florencia Cañabate quien responde a Facundo Moyano hijo del líder de Camioneros, Hugo Moyano.

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“De manera intempestiva y por tiempo indeterminado, el SUTPA inició el 1 de enero, a las 2 hs., una medida de fuerza con levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las trazas de rutas del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires – La Plata, impidiéndose con ello el cobro manual y el cobro automático del peaje sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo. Siendo en esta época crucial el trabajo operativo al 100% de nuestros colaboradores para atender y brindarle seguridad a los automovilistas y sus familias que circulan por nuestra traza”, sostuvieron desde la empresa en un parte de prensa.

Para la firma la medida de fuerza resulta “totalmente injustificada” porque desconocen sus razones y se encuentra vigente el acuerdo paritario, “los aportes sindicales están al día,  así como los aportes al Sindicato para capacitación y fomento de Deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales” al tiempo que los sueldos y el aguinaldo “fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual”. Este incrementos fue decidido de modo unilateral por la Empresa “debido a que el Sindicato no respondió las dos notificaciones de Aubasa convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación”.

“Adicionalmente, por pedido del sindicato, desde Aubasa se ha trabajado en un plan de reconversión laboral que mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores, pero el SUTPA aún no ha querido tomar conocimiento del mismo en las mesas bipartitas convocadas a tal fin. Este Plan contempla la efectivización de más de 100 trabajadores que actualmente revisten en condición de eventuales así como el desarrollo de nuevas áreas operativas para reconvertir a todo el personal cuyas funciones podrían ser reemplazadas por mecanismos de cobro dinámico. Este Plan que pretende modernizar la empresa con todos los trabajadores adentro contempla asimismo la aprobación de un nuevo organigrama y la recategorización de un gran número de trabajadores”, se detalla en otro pasaje del comunicado.

Desde la empresa señalaron que el plan se enmarca en la decisión del gobernador Axel Kicillof de “ampliar la actividad del sector mediante la incorporación de la Ruta 6, cuyas obras están prontas a finalizarse, al sistema de peajes operado por Aubasa, hecho que también fue notificado oportunamente a las autoridades del Sindicato”.

Cabe recordar que Aubasa es una empresa del Estado provincial y que esta medida de fuerza “le cuesta a los bonaerenses 60 millones de pesos por día”. El último paro realizado por Sutpa fue en octubre del año pasado y duró 17 días “costándole al Estado provincial 1.265 millones de pesos a valor actualizado, monto equivalente al requerido para construir cinco escuelas o reparar 58 kilómetros de rutas”, detallaron.

“Al día de la fecha, los únicos reclamos sostenidos por el Sutpa consisten en la reincorporación de un gerente, apartado de su cargo por incumplimiento de sus funciones, y el apartamiento del cargo del actual presidente de la empresa Ricardo Lissalde”, sostuvieron desde la firma y consideraron que en ambos casos “los reclamos son absolutamente fuera de lugar” por tratarse de personal jerárquico fuera de convenio, y porque se desconoce el derecho de la Provincia como accionista mayoritario de la empresa a dirigir los destinos de la misma.

“Aubasa, en línea con el Gobierno provincial,  busca llevar adelante una gestión sustentable garantizando las mejores condiciones para sus  trabajadores y trabajadoras como así también para los usuarios y sus familias” y consideran que el accionar del sindicato “es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno provincial y  los propios trabajadores de Aubasa que poseen el 7% del paquete accionario”.

Sobre el cierre del comunicado aseguran que “se vienen haciendo todos los esfuerzos para conducir de manera virtuosa la empresa” pero eso es impedido “por medidas injustificadas del sindicato”  e hicieron un llamado público “a deponer las medidas de acción directa que afectan la seguridad de nuestros usuarios y sus familias como así también de los recursos de todos los bonaerenses”.

 

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