sábado 06 de diciembre de 2025

Comieron achuras en mal estado y murieron a causa de una grave infección

Dos hombres que no tenían vínculo entre sí se alimentaron con los productos cárnicos y fallecieron días después por infecciones con Shigella y Salmonella.

--:--

Dos hombres comieron achuras en mal estado y murieron a causa de una grave infección. Las víctimas, de 48 y 36 años, se alimentaron con productos cárnicos y fallecieron días después por infecciones con Shigella y Salmonella.

Los damnificados, que no tenían vínculo alguno entre sí, comenzaron con un cuadro de diarrea y vómitos que siguió con una evolución desfavorable. Los decesos se produjeron el 12 y el 17 de enero y ambos aseguraron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas.

Lee además

El hecho ocurrió en Berazategui y se conoció luego de que los hombres fallecieran en el hospital Evita Pueblo, desde donde a través del Municipio advirtieron a la población por la situación: "Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable", indicaron los voceros. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella.

"El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron", explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del hospital Evita Pueblo.

Según las fuentes, las dos personas fallecidas no tenían vínculo alguno y el producto que ingirieron no lo adquirieron en el mismo comercio. Ante esto, fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales habían comprado los fallecidos.

Las muestras fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). “Nosotros no podemos confirmar que las bacterias estaban en la carne que consumieron. Hicimos la denuncia a Epidemiología del Municipio y Bromatología, se toman muestras de distintos lugares y se mandan a analizar al SENASA y al INAL, y ellos van a determinar dónde está la bacteria”, manifestó Garaycochea.

Por su parte, el municipio de Berazategui clausuró dos carnicerías por falta de medidas de higiene. Pese a la confirmación de estos dos casos, la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). El Hospital Evita Pueblo de Berazategui tampoco detectó una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas.

Ante lo sucedidos, desde el hospital Evita Pueblo, reforzaron las medidas de prevención de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos. "Lo primero con los alimentos es mantener la cadena de frío, lo segundo es ver el origen del alimento y el grado de contaminación que puede legar a tener. Y ante un episodio de diarrea hay que hidratarse y consultar con el médico", recomendó Garaycochea.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar