domingo 17 de marzo de 2024

¿Cuándo y por qué se dejarán de aceptar tarjetas de crédito en las estaciones de servicio?

Los empresarios aseguran que las demoras en la acreditación de los pagos los perjudican a causa de la alta inflación que enfrenta el país.

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Desde el próximo 1° de febrero las estaciones de servicio dejarán de aceptar tarjetas de crédito para el pago de los combustibles. Así lo adelantaron los empresarios de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) quienes hasta el momento mantienen firme la decisión de dejar de operar con ese particular método de pago a causa de las demoras de los bancos en acreditar los fondos correspondientes.

La medida, que ya generó una fuerte controversia, se fundamenta en las deficiencias del sistema de cobro, el tiempo que demora la acreditación de los fondos y las altas comisiones que deben pagar en relación a otros países del mundo. "Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde CECHA venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos", señalaron a través de un comunicado los responsables de la entidad. Los empresarios apuntan en especial a la demora entre el pago con la tarjeta y la acreditación efectiva del dinero que, según aseguran, los hace perder millones cada mes.

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Aunque la medida iba a comenzar a regir este mes, los referentes del sector decidieron postergarla para terminar de organizarse. En diálogo con el sitio especializado surtidores.com.ar Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), explicó que se están enviando sugerencias formales a todos los integrantes de las federaciones del sector en contra del cobro con tarjeta. "Lamentamos tener que subsidiar las regulaciones del Estado con el debilitado capital operativo de las estaciones de servicio", sentenció y dejó en claro que la decisión sigue firme porque la situación es insostenible.

LA CHANCE DE UNA VUELTA ATRÁS

Si bien todo parece encaminado a que desde el 1° de febrero solo se pueda pagar los combustibles con efectivo, aplicaciones o tarjetas de débito, existen dos vías para encaminar una solución: por un lado, hay reclamos judiciales en proceso que podrían tener una resolución favorable, tomando en consideración un antecedente favorable a los estacioneros en la provincia de Santa Fe; y, por otro, diferentes federaciones han presentado proyectos de ley que buscan establecer nuevos parámetros para los tiempos de cobro y las comisiones.

"En la parte judicial, ya hay una sentencia que nos da la razón. La gente de las tarjetas de crédito la apela, pero hay un fallo a nuestro favor. Además, en los países limítrofes están en sintonía con lo que pedimos, ¿por qué los argentinos tenemos que pagar más?", reclamó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, en diálogo con Infobae. Y en ese sentido explicó que las estaciones de servicio obtienen una ganancia bruta del 8%, que limpia de impuestos queda en un 2,5% neto y "las emisoras de tarjetas de crédito se llevan el 1,5% sobre el monto total".

Los estacioneros también insisten en que los plazos normales para la acreditación de los pagos están por encima de lo que se considera "sano" para el negocio. "En un país inflacionario como la Argentina, es incomprensible que se acredite un pago recién a los 10 días, que en la mayoría de los casos se transforma en 15", aseguraron. En países como Brasil y Uruguay, según destacan, la comisión es de apenas el 0,5% y la acreditación se realiza antes de las 48 horas.

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