viernes 29 de marzo de 2024

Los exportadores de soja liquidaron 8.123 millones de dólares

El ministro de Economía hizo un balance del primer mes de aplicación de esa herramienta destinada al campo con la que se incrementaron las reservas.

--:--

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó este viernes que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", logró incrementar las reservas en US$ 8.123 millones, mucho más de lo esperado, y aseguró que son "resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina".

Massa realizó este anuncio en el Palacio de Hacienda durante la presentación de los resultados del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales y el programa de fortalecimiento de pequeños y medianos productores.

Lee además

"El número de cierre de la operación del complejo agroindustrial de septiembre es de U$S 8.123 millones de exportaciones argentinas que tienen un impacto directo en el ingreso de divisas y de reservas al BCRA. Al día de hoy, el total del ingreso declarado, pagado e incorporado a las operaciones del BCRA es de U$S 7646 millones, y hay un saldo que sigue ingresando en los próximos días hasta el martes", informó.

El funcionario agregó: "Tuvimos la participación de más de 44.622 entre productores y personas jurídicas que completaron los más de 13.725.198 millones de toneladas comercializadas hasta el día de hoy, que tendrá un complemento el lunes y martes. Más de 32 mil son productores individuales y 12.468 son personas jurídicas, corredores, empresas".

El Programa de Incremento Exportador (PIE) estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero para todo septiembre, que finalizó este viernes a las 15 con resultados que superaron largamente las expectativas del sector agropecuario, exportador y del propio Gobierno en lo que se refiere al volumen comercializado, el ingreso de divisas y a la compra de dólares por parte del Banco Central (BCRA).

En la conferencia de prensa, Massa también aseguró que por los buenos resultados obtenidos con el dólar soja se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana. "Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", dijo.

El ministro anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones. Además, anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas. "A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", anunció el ministro.

Massa también aseguró ser "más que optimista” en relación con el cumplimiento de las metas del tercer trimestre en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materias fiscal y de acumulación de reservas. "La meta de reservas está más que cumplida y es una enorme satisfacción. Respecto a las metas fiscales tengo una mirada también positiva, aunque hay que esperar al martes" para los datos oficiales en la materia, señaló y agregó: "Soy más que optimista respecto a que cumplimos en reservas y en lo fiscal las metas que la Argentina había comprometido a nivel internacional".

En el final, consultado por una eventual devaluación, el ministro aseguró que eso significaría empujar a millones de argentinos a la pobreza, al tiempo que sostuvo que "no hay paz social sin estabilidad macroeconómica pero tampoco estabilidad macroeconómica sin paz social".

"Venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha, uno de los problemas de la economía argentina; y, para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad porque cambiar de un día para el otro el tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza", cerró.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar