El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de precios (IPC) en el mes de julio fue del 7,4%, la cifra más alta en los últimos 20 años. Los rubros que impulsaron estas subas fueron Recreación y Cultura (13,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%); y Restaurantes y hoteles (9,8%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, se ubicaron por debajo del nivel general y aumentaron un 6%.
De acuerdo a los datos oficiales, el resultado de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando se puso en marcha el plan de convertibilidad.
Siguiendo con los rubros con más incrementos, se encuentra Prendas de vestir y calzado (8,5%); y Bienes y servicios varios (8,1%); Salud (6,8%). Por debajo del nivel general, es decir del 7,4%, aparecen Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); Educación (6,1%); Alimentos (6%); Comunicación (5,5%); Transporte (5,5%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%).
Sin embargo, cabe destacar que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Tal como se preveía, el dato de inflación mensual sufrió otro fuerte salto luego de la aceleración que había comenzado a mostrar en junio, cuando fue de 5,3% y marcó así el fin de la tendencia de leve caída que arrastraba desde marzo. Para agosto el Gobierno y las consultoras ya prevén una cifra también muy elevada.