viernes 15 de marzo de 2024

En el juicio oral al exjuez de La Plata César Melazo habrá más de 400 testigos

Hay jueces, fiscales, policías, abogados, empleados judiciales, políticos, ex espías y hasta un ex Presidente de la Nación. Las audiencias durarán más de un mes

--:--

Jueces, fiscales, policías, abogados, empleados judiciales, políticos, ex espías y hasta un ex Presidente de la Nación figuran en la lista de testigos que deberán declarar en el juicio oral para el exjuez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, detenido y procesado como integrante de una presunta  asociación ilícita de magistrados, barras de fútbol, narcos, ladrones y sicarios que operó en La Plata desde el 2008 hasta mediados de 2018.

Fuentes judiciales confirmaron que la lista total de testigos asciende a 461 personas que deberán presentarse en el juicio que tiene como fecha de inicio para el 5 de septiembre de 2022. Está pautado que el debate se extienda hasta el 7 de octubre. Luego el Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata dará a conocer su veredicto.

Lee además

En la lista de testigos figuran el expresidente Eduardo Duhalde, el actual diputado nacional Cristian Ritondo, el actual ministro Daniel Scioli, el exministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari; el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el intendente de Ensenada Mario Secco y su secretario de Seguridad, Martín Solobodián; el dirigente Alberto Pérez; los senadores provinciales Teresa García y Juan Pablo Allan; el Procurador General, Julio Marcelo Conte Grand; el fiscal federal Carlos Stornelli; los hermanos Pablo y Gabriel Bruera; el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el exministro de Justicia y Seguridad provincial , Ricardo Casal; el concejal platense Guillermo Escudero; y los exjefes policiales Fabián Perroni, Hugo Matzkin, Juan Carlos Paggi, Roberto Castronuovo, Alejandro Moreno, Pedro Beltrame, Daniel Piqué y Diego Bravo, entre otros comisarios que pasaron por la ciudad de La Plata.

También serán citados Monseñor Héctor Aguer; el dirigente sindical Hugo Moyano, junto a varios fiscales y jueces de La Plata, entre ellos el exfiscal Tomas Moran, procesado y detenido en una causa conexa.

En la lista también figura el exjefe de la barra de Estudiantes de La Plata, Fabián Gianotta, quien fue condenado por el crimen de un joven en el boliche Alcatraz de la localidad de Berisso.

La causa fue elevada para su debate oral y público y quedó radicada en el TOC II de La Plata, integrado para este expediente por Silvia Hoerr, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

La acusación será representada por los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet. Junto a ellos estarán los abogados Damián Barbosa y Sebastián Bouvet en representación de la familia de Roberto Farías, víctima de homicidio, se sospecha, por parte de los integrantes de la banda que contarían con protección judicial.

Las defensas están en manos de los abogados Bruno Strassera, Christian Romano, Juan Pesquera, César Albarracín y Marcelo Peña y las defensoras oficiales Victoria Palomino y Ana Julia Cova.

LA CAUSA

Un exjuez, un lobista, un simulador, policías, barras, narcos, ladrones, abogados, un crimen y más magistrados en la mira. Todo esto se mezcla en la causa de la megabanda criminal que, se sospecha, operaba en La Plata y fue desarticulada por la fiscal Betina Lacki, luego de cinco años de silencioso trabajo.

En la lista de procesados se anotan el exjuez de Garantías de La Plata César Melazo, el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena (ya cesanteado por otra causa) y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la comisaría Segunda); Javier Ronco; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por homicidio); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Héctor “Pepe” Vega, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; Enrique Edgardo “Quique” Petrullo.

El ex jefe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera, firmó un juicio abreviado y no será juzgado.

Según se desprende de la investigación penal los procesados integraban una banda de delincuentes que “tomaron parte de una asociación” ilícita destinada a cometer “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas” y precisó que “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial”. El resto, a criterio de la fiscal, “conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos”.

La división de roles que surge del expediente indica que los policías Bursztyn, Mena y Chiusaroli liberaban las zonas para los robos de autos, fábricas y viviendas marcadas; Bertoni ayudaba con los vehículos robados mellizos haciendo pasar choques de los autos de los integrantes por otro siniestro. La mano de obra, logística, teléfonos y armas de fuego las aportaban Ronco, Yalet, Manes, Barroso Luna, Vega y Fernández.

El ex policía Mena y Manes vendían drogas. En tanto, el ex barra Herrera y Petrullo -siempre según el expediente judicial- eran los nexos con el juez de Casación bonaerense, Martín Ordoqui quien, se sospecha, otorgaba arrestos domiciliarios a cambio de fuertes sumas de dinero. El magistrado fue notificado de la investigación, pero no fue detenido porque posee fueros, pese a que fue suspendido por la Suprema Corte bonaerense. El próximo 16 de agosto comienza su juicio político en La Plata en el que puede ser destituido.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar