domingo 09 de noviembre de 2025

Analizan extender el plazo para completar el formulario por los subsidios de luz y gas

A pesar de la gran cantidad de inscriptos, el Gobierno argentino daría una prorroga a los que todavía no hicieron el trámite para conservar la asistencia.

--:--

A menos de 24 horas del plazo límite para el último grupo habilitado para completar el formulario de segmentación de tarifas y mantener los subsidios de luz y gas, desde este miércoles y hasta el 1° de agosto quienes todavía no lo hicieron tendrán tiempo para cumplir con este paso fundamental para conservar la ayuda. En ese marco, sin embargo, se espera que el Gobierno argentino amplíe la cantidad de días para poder cumplir con el requisito de anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para seguir recibiendo el beneficio en las facturas.

Hasta el momento, unos 3.443.386 de hogares cargaron sus datos en el RASE en todo el país. Según se informó oficialmente, quienes no hayan podido hacerlo porque carecían de un dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética, podrán obtener un turno para realizar el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros) durante lo que queda del mes de julio.

Lee además

Según un relevamiento del Gobierno, cada vez se anotan menos las personas que saben que deberán afrontar un mayor importe por las boletas de luz y gas. En este caso, los hogares cuyos ingresos superan los $348.000 mensuales, poseen tres inmuebles o tres autos casi no están llenando el formulario. En la primera ronda para poder anotare (DNI terminados en 0,1 y 2), apenas un 3% declaró ingresos altos, o una situación patrimonial que justifique la quita de subsidios. En en las siguientes etapas, la proporción de quienes son de ingresos altos y completaron el formulario se mantuvo en niveles similares. El Gobierno supone que 920.000 clientes de luz y 760.000 de gas están en condiciones de afrontar los “costos plenos” de los respectivos servicios.

Aunque las autoridades argentinas están satisfechas con el nivel de inscripción, la meta de alcanzar los 8 o 9 millones de hogares aún parece complicada y, por esa razón, estudian una prórroga que podría durar hasta fin de mes. Hasta ahora, la mayoría de los que se registraron caen está dentro de la categoría “ingresos medios” y este año conservarán los subsidios, aunque en 2023 esa decisión podrá ser revisada.

Quienes todavía no se hayan inscripto podrán hacerlo de manera libre a partir del próximo miércoles a través del sitio www.argentina.gob.ar/subsidios, en el que se le requerirán varios datos de interés para poder anotarse:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red

  • El último ejemplar del DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento

  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años

  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años

  • Una dirección de correo electrónico donde se pueda contactar al solicitante

  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, tener a mano el número de registro

Una vez completado el registro, el Gobierno nacional evaluará cada presentación y determinará si, efectivamente, cada usuario está habilitado a seguir recibiendo o no los subsidios en las tarifas de los servicios energéticos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar