miércoles 05 de noviembre de 2025

Sin control, el dólar blue saltó $19 en un día y ya se vende a $336

El Gobierno argentino trabaja en un paquete de medidas para intentar frenar la escalada, pero en el mercado ilegal la cotización volvió a dispararse.

--:--

El dólar no deja de subir y en lo que va de este jueves saltó $19 y ya se vende a $336 por unidad. A poco del cierre de una nueva rueda cambiaria, la divisa norteamericana parece no tener techo y la crisis cambiaria se agudiza en medio de una nueva corrida que el Gobierno argentino se encuentra intentando frenar.

La realidad que se vive en la city porteña no difiere de la de La Plata, aunque en la ciudad el costo del dólar suele ser algo mayor. Tal y como pudo comprobar 0221.com.ar, las casas de cambio platenses ya tomaron la decisión de no mostrar las cotizaciones en las pizarras de sus vidrieras y es que los cambios son tan rápidos y constantes que establecer un precio de referencia para quienes pasan frente a las diferentes casas de cambio se volvió prácticamente imposible.

Lee además

Hasta las 15 de este jueves la divisa había roto todos los récords, anotando una suba de 82 pesos en lo que va del mes y más tarde bajó dos pesos Mientras que el dólar mayorista ganó 22 centavos y cotiza a unos $129,60 por unidad, llevando la brecha entre uno y otro a más del 160%, muy por encima del máximo anterior del 149,6% registrado el pasado 23 de octubre. Por su parte, el "contado con liquidación" y el dólar bolsa conocido como MEP, que se consiguen de la negociación de bonos y acciones que se cotizan en simultáneo en pesos y dólares, también subieron a $340 y $328, respectivamente.

En este complicado escenario, el equipo económico que lidera la flamante ministra de Economía Silvina Batakis trabaja contrarreloj en un nuevo paquete de medidas para intentar frenar la escalad alcista. La primera medida impulsada en ese sentido fue la de aumentar los impuestos en las compras realizadas en el exterior, aunque la propuesta aún no tuvo los resultados esperados.

En ese contexto, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, declaró que el Gobierno trabaja en alternativas para que los turistas ingresen los dólares al mercado formal, sin dar más detalles. "Argentina necesita de los dólares que traen los turistas. Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central", señaló el funcionario. En lo que va de julio la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 931 millones de dólares y las reservas internacionales brutas cayeron USD 127 millones y finalizaron en 39.736 millones de dólares.

"Cuando se habla de desdoblamiento cambiario, hoy se refieren a un dólar 'oficial' para los turistas. El normal funcionamiento de la economía de un país demanda dólares. En Argentina, entran dólares por el sector exportador, pero se van para pagar la energía. Lo que vemos es que la brecha cambiaria está muy alta -la diferencia entre el dólar oficial y el dólar libre-: ronda el 140%, y presiona las expectativas de devaluación", indicó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, en diálogo con Infobae para explicar un poco de la realidad que atraviesa el país.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar