Vecinos de Ensenada volvieron a denunciar al municipio por la tala de árboles, esta vez en plena madrugada y hasta se encadenaron sobre la calle Eva Perón para manifestarse en contra del intendente Mario Secco por las obras de ensanchamiento de esa avenida. Desde la Municipalidad respondieron que se trata de un trabajo planificado con la UNLP que se viene llevando a cabo desde hace quince años y que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Ensenada. También alegaron que hay una "intención política" detrás de las protestas.
La asamblea vecinal "Ni un árbol menos en Ensenada" vienen reclamando el cese de la tala al Municipio desde febrero. Este sábado, los vecinos y vecinas de la calle Eva Perón entre Perú y De la Paz, denunciaron que se despertaron indignados a las 6 de la madrugada con los ruidos de las máquinas excavadoras del municipio que extrajeron árboles como parte de las obras de ensanche de esa avenida.
Una vecina de la cuadra grabó un video y lo subió a las redes para mostrar lo que estaba ocurriendo. "Impresionante. Son 6 de la mañana, por supuesto todos los vecinos y las vecinas durmiendo. Me desperté con los ruidos de la máquina y me encontré todo esto", describió mientras mostraba la máquina excavadora con la que se avanzó sobre los árboles.
En la misma cuadra, un grupo de vecinas se encadenó a un árbol para denunciar que "son unos 50 árboles los que quieren talar y el municipio no nos da respuestas. Estamos desde febrero pidiendo explicaciones por esa situación".
Desde la Comuna, en tanto, explicaron a 0221.com.ar que el ensanchamiento de la calle Eva Perón, en dos cuadras, "forma parte de la planificación de la ciudad que el municipio viene llevando a cabo desde hace quince años" y que es un plan elaborado junto a la UNLP y que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Ensenada. Y aseguraron que hay una "intención política" detrás de las protestas.
"La obra implica llevar la calle de 6 a 9 metros, realizar la conexión hidráulica de todas las viviendas, iluminación LEd, nuevas veredas y la reforestación con 24 árboles por cuadra. Con esta obra, todos los frentes tendrán árboles, cosa que hoy no sucede", señaló el secretario de Relaciones Institucionales Prensa y Ceremonial, Agustín Duscovich.
El funcionario agregó que el ensanchamiento de la avenida Perón "es parte del programa de obras del municipio que ya se realizó en el 90 por ciento del centro de la ciudad y responde a la necesidad de mejorar la circulación, atender a las problemáticas del crecimiento vehicular, renovar veredas viejas y destruidas, y dejar atrás calles obsoletas por nuevas calles de hormigón". Y subrayó: "No es un trabajo improvisado, sino que atiende al crecimiento de Ensenada".
Al referirse a la protesta vecinal, Duscovich aseguró que "hay una intención política de un grupo de ambientalistas de Berisso y dirigentes de Cambiemos de Ensenada que buscan frenar la obra".