El Gobierno nacional habilitó este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el que deberán inscribirse quienes deseen mantener el subsidio a las tarifas de luz y gas. Según lo informado hasta el momento, los aumentos serán diferentes de acuerdo a los ingresos de cada sector y el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.
La medida pretende reducir el gasto del Estado para controlar el precio de las tarifas y en ese marco, las autoridades argentinas destacaron que esperan que el proceso de inscripción en el registro se complete de modo rápido, acompañado por una campaña de información pública para advertir a la población sobre los cambios en las condiciones de los servicios.
En este sentido, consideran que el trámite es equiparable a la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el que más de 7 millones de personas completaron el trámite. De esta manera, habrá tres niveles de usuarios:
En tanto, se precisó que el registro se podrá realizar de la siguiente manera:
-
La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará esta semana o de modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de distribuidoras de electricidad y gas.
Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informe tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.
Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.
Todas las personas deben realizar la inscripción, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.
Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo "alto", deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.
Vale destacar que los criterios serán "continuos y móviles"; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.