domingo 21 de julio de 2024

Migraciones simplificó los requisitos para poder viajar al exterior del país

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que ya no será necesario completar una Declaración Jurada para salir del país.

--:--

Los argentinos que viajen al exterior del país ya no deberán completar una Declaración Jurada, porque los datos serán consignados por un inspector durante el trámite migratorio. Así lo informó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, a través de sus redes sociales. Quienes sean residentes solo deberán llenar el documento cuando vuelvan a ingresar al territorio nacional.

Hace pocos días, el Gobierno anunció también la normalización de los ingresos al país tanto para argentinos como para extranjeros, después de dos años de restricciones que fueron decreciendo y aumentando de acuerdo a la situación epidemiológica. Así, el Poder Ejecutivo dispuso levantar casi la totalidad de las medidas contra el COVID-19 en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Lee además

Las autoridades argentinas indicaron que también se terminarán los denominados "corredores seguros" y adelantaron que la apertura de los puntos de ingreso no habilitados hasta la fecha será "programada y escalonada" en coordinación con las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

De esta manera los argentinos y residentes deberán completar una declaración jurada sobre su estado de vacunación y la ausencia de síntomas compatibles con coronavirus solo al ingresar al país, "dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje". Los extranjeros, por su parte, también deberán hacerlo tanto al entrar como al salir y tener un seguro de salud COVID-19 "con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos".

La medida incluye dos excepciones. La primera es para para cuando el ingreso sea por un plazo de menos de 24 horas y se realice por vía terrestre. Y la segunda para personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de Ucrania, que hayan huido por la invasión rusa.

De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada. Ya no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso ni en los embarques con destino argentino, pero sí "podrán establecerse restricciones al ingreso de los y las acompañantes de los pasajeros y las pasajeras a las terminales aeroportuarias cuando la situación epidemiológica así lo requiera”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar