jueves 25 de julio de 2024

Un análisis de saliva podría indicar el riesgo de padecer un cuadro grave de coronavirus

Un estudio realizado por la Universidad de Utah Health, en EE.UU., encontró niveles elevados de un grupo de proteínas que podrían usarse como biomarcadores.

--:--

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Utah Health, de Estados Unidos, encontró que una serie de proteínas que se encuentra en la saliva podría ser utilizada como marcador para predecir los cuadros graves de COVID-19.

En el estudio se derectó que un grupo de proteínas se presenta en niveles elevados en la saliva de los pacientes internados con COVID-19: los ligandos de efrinas, que podrían ser útiles como biomarcadores que permitirían identificar a las personas con más riesgo de tener un cuadro grave de la enfermedad.

Lee además

"Las efrinas son detectables en las muestras de saliva y podrían servir como marcadores complementarios para controlar la progresión de la enfermedad por COVID-19. Podemos recoger la saliva sin daño o molestia para la mayoría de los pacientes, lo que puede revelar las respuestas de los pacientes a COVID-19 y potencialmente guiar la atención", indicó la autora del estudio Erika Egal, becaria postdoctoral en el laboratorio de Patrice Mimche, en el Departamento de Patología de la Universidad de Utah Health.

El trabajo de investigación fue puesto a consideración de otros científicos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología durante el encuentro de Biología Experimental (EB) 2022, que se celebra en Filadelfia.

Y consistió en el análisis de muestras de saliva de pacientes internados en el servicio de urgencias del Hospital de la Universidad de Utah con síntomas respiratorios. Sesenta y siete de los pacientes dieron positivo en la prueba de COVID-19, mientras otros 64 dieron negativo. En la comparación, detectaron que la presencia de ligandos de efrina en la saliva estaba fuertemente asociada al diagnóstico de COVID-19 grave.

Desde el inicio de la pandemia los científicos vienen investigando qué marcadores pueden predecir los casos graves de COVID-19, lo que permitiría salvar vidas con un pronóstico temprano. 

El estudio sobre la saliva de los pacientes, según estiman las especialistas que intervinieron en la investigación, podría contribuir a comprender los procesos biológicos involucrados en las reacciones graves de la infección con el virus SARS-CoV-2. Estudios previos sugirieron que las efrinas cumplen un rol en las lesiones y la inflamación.

Aún así serán necesarias más investigaciones para conocer con precisión si las concentraciones de efrinas están relacionadas con una mayor probabilidad de enfermedad grave o la muerte. Por otro lado, el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus pone en duda las pruebas de COVID-19 existentes respecto a su capacidad de detectar con precisión las infecciones con las mutaciones que van surgiendo.

De confirmarse la utilidad de los marcadores en la saliva, se podría evaluar de forma sencilla y no invasiva si existe incoherencia entre los resultados de las pruebas y el cuadro clínico, explicó Egal.

Por su parte, Mimche explicó que "la saliva está repleta de información, más allá de la detección de la propia infección por COVID-19. Demostramos que las células inmunitarias, las citocinas y las proteínas solubles pueden medirse de forma fiable a partir de muestras de saliva. Nuestros hallazgos proporcionan un punto de partida para las investigaciones que buscan las vías causales entre la infección y los malos resultados médicos". 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar