miércoles 24 de julio de 2024

Provincia debe crear un plan pedagógico especial para el nene superdotado de La Plata

La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo del juez Federico Atencio. Ahora deberán diseñar un plan para enriquecer la currícula del nene.

--:--

La Justicia platense volvió a fallar en favor de Benjamín, el pequeño de 6 años superdotado a quien se le negaba la posibilidad de pasar a tercer grado. De esta forma, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense deberá diseñar un programa en conjunto con el colegio para enriquecer la currícula del nene o que pueda volver a adelantar un grado de ser necesario.

Así lo resolvió la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata que le dio la razón al fallo de primera instancia resuelto por el Juzgado N° 1 de Garantías, a cargo del juez Federico Atencio.

Lee además

Tal como informó 0221.com.ar, el conflicto se inició cuando el alumno, que ahora tiene 6 años, quedó en medio de una puja porque, pese a haber rendido el examen para saltar un curso a fines del 2020 y haber asistido durante medio año a tercer grado, el Ministerio de Educación bonaerense lo quería obligar a retroceder hacia segundo. Sin embargo, el resultado de la discordia fue positivo para Benjamín y su familia, que habían presentado un amparo judicial porque consideraban que se estaban vulnerando los derechos de su hijo por obligarlo a repetir un curso que ya rindió.

"Después de idas y vueltas, hoy se firmó sentencia y no solo ganamos nosotros después de una ardua batalla, sino que marca un precedente para todos los chicos", había manifestado a 0221.com.ar Soledad Heit, su mamá, y precisó que "quedó consolidada la continuidad de Benja en cuarto grado, él había terminado tercero en 2021 con presencialidad y de forma excelente".

El caso de Benjamín marca un precedente a nivel nacional para otras personas que tengan su misma condición, ya que la sentencia del juez le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación realizar un proyecto pedagógico adecuado a sus altas capacidades, teniendo en cuenta su parte social y emocional de cara al futuro.

La historia del chico superdotado platense comenzó cuando la maestra jardinera de salita de 3 escuchó perpleja la respuesta de su alumno a una fábula que leyeron en clase: "No puede ser. Los lobos no hablan ni tampoco se ríen", le aclaró. La mujer se dio cuenta que su cabeza trabajaba a otro nivel: en ese momento, el nene ya sabía sumar y restar y también había procesado por su cuenta la tabla del 2, cuando le preguntó a sus padres cuánto era el doble de 80.

"Lo aprendió todo en forma autodidacta, sin ayuda de nadie. En general, la gente y buena parte del sistema educativo piensa que ser superdotado es un beneficio, pero los chicos la pasan mal. Nosotros nos acercamos por la parte fea. Benja se aburría muchísimo, no tenía intereses en común con los chicos de su edad y ya empezaba a somatizarlo. Tenía vómitos cíclicos por las noches, sin ninguna razón", relató Soledad.

Por recomendación de la institución, los padres de Benjamín lo llevaron a realizar un test de psicodiagnóstico y el resultado fue concluyente: la profesional les dijo que el chico tenía superdotación con "múltiples potencialidades". El diagnóstico destacó su facilidad para las matemáticas y un alto nivel de razonamiento, inteligencia rica y creatividad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar