domingo 14 de julio de 2024

Contratos más cortos y ajuste por inflación, ejes del debate de la nueva Ley de Alquileres

La discusión se llevará a cabo durante 30 días en la comisión de Legislación General. Buscan llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición.

--:--

La Cámara de Diputados comienza este martes a debatir en comisión la esperada reforma de la Ley de Alquileres y el eje estará puesto en dos puntos clave: modificar los 3 años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos y los cambios en el sistema de actualización por inflación. La discusión iniciará en la comisión de Legislación General, luego del acuerdo al que llegó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Ahora, durante 30 días hábiles se discutirán las reformas a la Ley, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas. La discusión se llevará a cabo exclusivamente en la comisión de Legislación General, entonces no habrá posibilidad de incluir la creación de un impuesto a la "vivienda ociosa", como propone el legislador oficialista José Luis Gioja.

Lee además

Lo primero que harán será designar las autoridades de la comisión de Legislación General, que volverá a estar presidida por la legisladora bonaerense Cecilia Moreau y como vicepresidenta se reelegirá a la diputada de Evolución Radical Carla Carrizo.

Por su parte, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) -entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires- junto a más de 30 cámaras y colegios inmobiliarios presentaron un documento dirigido a Massa para rechazar los proyectos que proponen el impuesto a la vivienda ociosa o la fijación de un tope a los valores de los alquileres. Plantean la necesidad de retornar al sistema de contratos a dos años y permitir la libertad contractual de las partes para definir plazos y formato de actualización de los valores.

El ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, dijo que esta nueva reforma debe bregar por "cuidar a los más vulnerables, que son los inquilinos", aunque planteó que cada provincia tendría que "regular con sus propias planificaciones" la norma marco a nivel nacional. "No se puede suspender una ley vigente", expresó y cerró que "la tendrán que modificar”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar