sábado 13 de julio de 2024

La actividad económica en la provincia creció un 7,1% en el último trimestre del 2021

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense reveló que se registró una importante recuperación económica durante el último tramo del año pasado.

--:--

La pandemia de COVID-19 contrajo la actividad económica en todo el país y la provincia de Buenos Aires no estuvo exenta de ello. Con la llegada de las vacunas y el levantamiento de las restricciones más estrictas, la economía bonaerense empieza a dar signos de una importante recuperación y en las últimas horas se reveló que la provincia registró un aumento del 7,1% en el cuarto trimestre del 2021 respecto del mismo periodo del año anterior.

El incremento informado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense fue impulsado tanto por las actividades productoras de servicios, con una suba interanual del 8,3%; como por las de bienes, con una suba interanual del 5,6%; según se destaca en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial.

Lee además

"El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia creció por cuarto trimestre consecutivo y terminamos el 2021 con niveles trimestrales de actividad económica superiores a 2019 y 2018", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López. El funcionario agregó que esto se produjo "tanto en cuanto a sectores productores de bienes como de servicios, cuya recuperación es muy alentadora, ya que fue el sector más castigado por la pandemia". "La pre-pandemia no era nuestro techo y los números lo respaldan: estamos superando años previos, tenemos que consolidar esta trayectoria y continuar afrontando los desafíos estructurales de la provincia", completó

El sector Servicios presentó un aumento de 8,3% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, con una participación de 59,3%; se trata del tercer crecimiento consecutivo después de once trimestres sucesivos de resultados negativos previos. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud del ITAE-PBA registraron en conjunto un aumento interanual de 5,9% en el cuarto trimestre de 2021, mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 9% interanual. Por otro lado, en el sector Bienes se registró un aumento de 5,6% interanual.

La actividad industrial fue la actividad que más creció y explicó 2 puntos porcentuales de los 6,9% de aumento del nivel general. La refinación de petróleo fue el sector principal de crecimiento, ocasionado por las mayores producciones de naftas, gasoil y aeronaftas. Además, las producciones de Alimentos y bebidas, la Industria de Minerales no metálicos y la Industria Textil fueron los rubros con mayores aumentos.

El ITAE tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar