sábado 13 de julio de 2024

"Me jubilaron": polémica en Medicina por el pase a retiro de una reconocida profesora

La reconocida infectóloga asegura que firmó un documento sin saber qué era un pase a retiro en sus funciones. Seguirá dictando clases en posgrado.

--:--

La facultad de Ciencias Médicas de la UNLP volvió a quedar envuelta en una nueva polémica. Tras la salida del profesor Marcelo Carlos Calí, en las últimas horas se sumó la confusa situación que tiene como protagonista a la titular de la cátedra de Infectología y profesora de la Licenciatura de Obstetricia, Silvia González Ayala, quien denunció que fue pasada a retiro sin haberlo solicitado. “Me jubilaron”, manifestó.

La polémica se desató luego de la publicación de la Resolución 392, firmada por la vicedecana Mónica Esther Ferreras, que define “ordenar el cese en los cargos de profesor titular rentado semi-dedicación ordinario de la cátedra de Infectología de la carrera de Medicina y profesor titular rentado simple interino en la asignatura de enfermedades infecciosas de la Ex Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud -carrera Licenciatura en Obstetricia-, a partir del 20/04/22, en virtud de haberse cumplido el plazo establecido en el Art. 8º de la Resolución 1067/18 de la Universidad”.

Lee además

En diálogo con 221Radio, González Ayala dio su versión de los hechos y recordó que todo comenzó en 2019, cuando llegó un expediente desde Rectorado. “Llegó un expediente desde Rectorado que era un cierre de cómputos. La vicedecana de ese entonces me lo transfiere y lo firmé. El abogado previsional me dijo que era el inicio de la jubilación, nadie me lo dijo. Me dijeron que era un cierre de cómputos y lo firmé. Pensé que estaba firmando eso, ahora me dicen que es un trámite administrativo automático”, indicó.

En ese sentido, remarcó que “no solicité la jubilación, pero hay un documento con mi firma que dice que se inicia el proceso jubilatorio”. "Si el decano Juan Basualdo me convoca para hablar no hay problema, yo no voy a solicitarlo", manifestó.

En la resolución se argumenta que la infectóloga “con fecha 10 de junio de 2019 efectuó la opción por la cual solicitó el cierre de cómputos”, que “con fecha 15 de marzo de 2021 se hizo entrega a la mencionada docente de las respectivas certificaciones de servicios y remuneraciones”, y “que se ha cumplido el plazo previsto en el Art. 8º de la Resolución 1067/18 de la Universidad”.

En ese marco, y notoriamente angustiada, González Ayala difundió una carta para dar su versión de los hechos a la comunidad académica de la facultad de Ciencias Médicas. “Debo dejar constancia de lo que esta decisión implica en la Carrera Licenciatura en Obstetricia, por cuanto el personal docente de planta está limitado a tres (3) cargos y una becaria y el número de estudiantes para este Ciclo Lectivo es doscientos sesenta (260). Le agradeceré tenga a bien informar el/los Profesores que se hará/n cargo de las respectivas Cátedras con el fin de realizar la transferencia del banco de datos para los exámenes y las bases para que continúen con el proceso de Programación”, remarcó en el texto.

“Respeto la ley, aunque otros no lo hagan. Mi compromiso es con los colegas y la comunidad. Voy a seguir trabajando en posgrado y comunidad. Los alumnos cuentan conmigo, tienen los canales de comunicación porque tengo mi especialidad y mi matrícula”, expresó en diálogo con 221Radio.

Por otro lado, la Doctora se mostró muy crítica por el nivel educativo que tiene actualmente la facultad y consideró: “La situación de profunda crisis en la que se encuentra el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta Unidad Académica marcado por la pérdida de valores, una disminución sostenida de la calidad educativa, el sesgo político (no visto en las últimas décadas) en la transmisión de conocimientos en algunas Cátedras, la pérdida de la relación docente/Estudiante, entre otros”.

Sobre la vuelta a la presencial, González Ayala dijo que “es utópica” y que “no hay edificio para este número de alumnos. El decano Juan Basualdo no lo puede cumplir, pero los alumnos no lo ven", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar