miércoles 10 de julio de 2024

Le iniciaron un sumario a un docente por dar una clase presencial en Medicina y renunció

Marcelo Calí, jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Medicina Interna F, le envió una contundente carta al decano reelecto Juan Basualdo Farjat

--:--

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quedó envuelta en una nueva polémica, luego de que en las últimas horas se conociera la nueva renuncia de un conocido docente de la institución. El profesor confirmó la noticia con una dura carta en la que expresó profundas críticas dirigidas al decanato unidad académica.

La controversia en torno a las clases presenciales fue el disparador de la decisión de Marcelo Carlos Calí, quien se desempeñaba como jefe de trabajos prácticos en la Cátedra Medicina Interna F. La nota está dirigida al decano Juan Basualdo Farjat (reelecto hace una semana) y en ella el profesional cuestiona duramente la decisión de impulsar un sumario administrativo en su contra.

Lee además

"Después de evaluar los hechos ocurridos en los que se me acusa de falta grave por haber ido a dictar clases presenciales a un hospital escuela quiero aclarar que el hecho ocurrió a mediados de 2021, cuando ya estaban habilitados los estadios, los bares, los cines, las fiestas familiares, etcétera. Que se produjo en una época con muy baja circulación comunitaria del virus y con al menos una o dos dosis de vacunas aplicadas", se lee en la misiva y agrega: "No me extenderé en los criterios y cuidados utilizados porque ya han sido expuestos en el sumario administrativo que decidieron iniciarme".

El docente, especialista en clínica médica y diplomado en "Valoración del Daño Corporal", señaló en la misiva que llevó su cargo durante 31 años "con orgullo, idoneidad, credibilidad, profesionalismo y por sobre todo con una dedicación y entusiasmo" reconocido no sólo por sus pares sino también por gran parte del estudiantado".

Calí también se refirió a la actuación de su superior en la materia donde se desempeñó hasta fines del mes pasado: "Quiero destacar la conducta poco valiente del Dr. Fernando Curcio (titular de la Cátedra de Medicina Interna F), cuando luego de 'suspenderme' de manera desprolija y fuera de todo marco legal, dejó de atenderme el teléfono sin poder aclarar lo sucedido. Es más, tuve que llamarlo de un celular prestado para lograr comunicarme con él. Mi llamado le generó sorpresa, vacilaciones y respuestas infantiles, mostrando un destrato manifiesto que tiró llamativamente por la borda los años compartidos como compañeros y colegas".

En las últimas semanas, las agrupaciones que representan al claustro estudiantil en el consejo directivo de la Facultad cuestionaron el bajo porcentaje de clases presenciales. En particular, todo el tramo de prácticas hospitalarias, con pacientes, que se considera crucial en la formación.

El reclamo llegó a tal punto que pusieron a la normalización de esas actividades como una condición para dar quórum y mantener su apoyo a la gestión, votando la reelección de Basualdo Farjat. En esos días se conoció la renuncia del coordinador de las actividades para ingresantes, Gonzalo Martínez. En una carta pública criticó desde "la falta de presencialidad" hasta un "cambio de rumbo" de la gestión y problemáticas que, advirtió, han llevado al abandono a "cientos de estudiantes". Además todavía resuena en el debate universitario la renuncia, más atrás, del profesor Marcelo Cerezo, tras 43 años de trayectoria, al cargo de titular de la cátedra de Anatomía. El portazo fue con críticas al "masivo ingreso".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar