sábado 13 de julio de 2024

El Concejo Deliberante debate un nuevo aumento del 31,5% para los taxis de La Plata

En la cuarta sesión del año, los ediles analizarán el pedido del sector. ¿A cuánto se irán la bajada de bandera y la ficha, y desde cuándo regirá?

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata tratará sobre tablas este jueves un nuevo aumento de las tarifas de los taxis de la ciudad, tal como venía reclamando el sector que aseguró estar "viviendo en la indigencia". El pedido fue tratado en la comisión de Transporte y obtuvo despacho para ser puesto en consideración en la cuarta sesión del cuerpo convocada para las 11.30. ¿A cuánto se irían la bajada de bandera y la ficha y desde cuándo regiría?

La Comisión de Transporte y Tránsito, presidida por el concejal del Frente de Todos, Facundo Albini, trató este miércoles el pedido del sector y le dio luz verde a la suba en la bajada de bandera, que se irá de 98 a 120 pesos y en la ficha por cada 130 metros de recorrido, que pasará a costar 12 pesos contra los 8,50 pesos que cuesta hoy. Esto significa una suba promedio del 31,5% por ambos conceptos.

Lee además

La tarifa nocturna, que rige entre las 22 y las 6, también aumentará: la bajada costará 132 pesos y la ficha 13 pesos. Actualmente, cuesta 105 pesos subirse al auto y 9 pesos cada 130 metros. En este caso, el incremento promedio será del 34,% teniendo en cuenta ambas tarifas. 

La suba será tratada por los concejales y concejalas en la sesión de este jueves y entraría en vigencia a las 0 del viernes 22 de abril.

TOMA DE LOS HORNOS Y SAE

En el temario de la cuarta sesión figuran, además, varios proyectos que volverán a enfrentar al oficialismo y la oposición. En principio, hay dos iniciativas de Juntos: la primera es una resolución con la que los ediles buscan que el cuerpo manifieste su "preocupación" por la resolución del juez Alejo Ramos Padilla que archivó la causa por la megatoma de Los Hornos al considerar que no había delito.

El proyecto de resolución es autoría de la titular de la comisión de Seguridad, la edil Romina Cayón, y cuenta con la firma del resto de sus compañeros de bancada. En el artículo 1º manifiesta "la preocupación del cuerpo por el fallo judicial que resolvió archivar el expediente de la usurpación en Los Hornos y considerar que la misma no conformaba un delito".
En los fundamentos del proyecto de resolución, el oficialismo sostiene que el fallo de Ramos Padilla es de "gravedad institucional" porque "a la inacción provincial y nacional abre una nueva puerta a las tomas de terrenos, generando una gran incertidumbre sobre la actuación del Poder Judicial ante la comisión de delitos".

El segundo proyecto del oficialismo es el que pide que se actualicen los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que depende del gobierno bonaerense. El texto firmado por Cayón y sus pares de bloque, Lucía Barbier, Lucas Lascours y Federico Mollá, solicita al Ejecutivo que se dirija al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y a la Dirección General de Cultura y Educación para que revean en "carácter urgente" los montos del SAE para el ciclo lectivo 2022.



En los fundamentos apuntan que "el aumento generalizado de precios en el rubro de alimentos deja rezagado los montos asignados al SAE, los cuales ascienden a 100,75 pesos para el almuerzo, 44 pesos para desayuno y merienda, por niño y por día". Y agregan que en 2021 "la inflación oficial fue del 50,9%" mientras que el incremento que tuvieron los comedores escolares "tan sólo fue del 17%".

El Frente de Todos, por su parte, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde explicaciones sobre la marcha del programa de recolección de residuos reciclables que debe llevar adelante la empresa ESUR y que no se estaría cumpliendo de acuerdo a las condiciones previstas en la licitación del servicio, y otro en el que solicitan información sobre las reasignaciones presupuestarias realizadas por el intendente Garro conforme la nueva estructura del gabinete compuesto ahora por 16 secretarías y la nueva Agencia de Desarrollo Económico. Ambos serán girados a comisión.

En los proyectos de la oposición que ingresaron sobre tablas está el que establece la nulidad de las multas por infracciones de tránsito realizadas a través del sistema de fotomultas del Municipio dispuestas entre marzo y diciembre de 2021. La iniciativa fue presentada por el concejal Albini y establece que las multas serán anuladas debido a que el municipio no cumplió con la normativa nacional y provincial vigente que determina que debe haber una "campaña informativa de difusión masiva, educativa y de concientización ciudadana en materia de seguridad vial". El proyecto será girado a Transporte. 

En la sesión también se rendirán varios homenajes: se declarará Ciudadano Ilustre Post Mortem a Eduardo "Bocha" Flores, una gloria del club Estudiantes de La Plata, como también se se declarará Personalidad Destacada Platense al cantante de tangos, Marcelo Costa.

RENDICIÓN EN MAYO

La rendición de cuentas 2021 enviada por el intendente Julio Garro, en tanto, será tratada en la próxima sesión del 5 de mayo. Hay dos despachos de la comisión de Hacienda: uno por la mayoría firmado por los ediles de Juntos que aprueba el gasto ejecutado el año pasado por la administración central, el Ente Municipal y el Mercado Regional; y otro de minoría suscripto por el Frente de Todos, que rechaza el gasto y denuncia subejecución en áreas claves como Desarrollo de la Comunidad,  Salud, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Justicia, Asistencia a la Víctima y políticas de Género.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar