El Sindicato Unión de Conductores de Taxis de La Plata solicitó al Concejo Deliberante local un nuevo incremento de tarifas, de aproximadamente el 25%, para llevar a 120 pesos la bajada de bandera. Aseguran que no pueden afrontar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
En la nota que presentaron en el deliberativo, el gremio que codonce Juan Carlos Berón sostuvo que es "imperioso" que se trate una actualización de tarifas para 2022 ya que hoy los conductores de taxis viven "en la indigencia".
"Nos vemos en la obligación de pedir el aumento por el terrible índice inflacionario que nos impacta en el bolsillo en lo que va del año", sostuvieron y aseguraron "hoy las familias taxistas hemos pasado a ser indigentes, ya que nuestro ingreso es de 40 mil pesos al mes". Los conductores apuntaron que a la suba del costo de vida se le suma el incremento de la nafta, los repuestos, los neumáticos y los seguros.
El último incremento se aplicó en diciembre cuando la bajada de bandera se fue a 98 pesos y la ficha a 8,50 pesos cada 120 metros. Y en enero se implementó la tarifa nocturna por la que viajar de noche sale un 20% más que de día: cuesta 105 pesos sentarse en el taxi y 9 pesos la ficha, respectivamente.

El Concejo Deliberante puede modificar la tarifa de los taxis dos veces al año. Esta sería la primera correspondiente a 2022. Con el incremento propuesto por el sindicato, la bajada de bandera pasaría a costar 120 pesos y la ficha, cada 120 metros, se iría a 11 pesos.