viernes 19 de julio de 2024

El fallo por la megatoma de Los Hornos centralizó el debate en el Concejo Deliberante

Los concejales de Juntos y del Frente de Todos volvieron a cruzarse por la toma en el exClub de Planeadores, la inflación y los comedores escolares.

--:--

El fallo del juez Alejo Ramos Padilla que archivó la causa sobre la megatoma de Los Hornos generó un encendido debate entre oficialismo y oposición en la cuarta sesión del Concejo Deliberante de La Plata, en la que se aprobó la suba de tarifas para los taxis.También hubo cruces por la inflación de marzo y los comedores escolares.

El proyecto que ocupó la mayor parte del debate fue presentado en el recinto por la concejal de Juntos, Romina Marascio, y buscaba que el cuerpo manifieste su "preocupación" por la resolución del magistrado que archivó la causa por la megatoma de Los Hornos al considerar que no había delito. 

Lee además

En los fundamentos del expediente, que pasó a la comisión de Legislación, el oficialismo sostiene que el fallo es de "gravedad institucional" porque "a la inacción provincial y nacional abre una nueva puerta a las tomas de terrenos, generando una gran incertidumbre sobre la actuación del Poder Judicial ante la comisión de delitos". 

Al iniciar su exposición, Marascio aclaró que no iba a referirse al fallo en términos legales pero sostuvo que "no se puede justificar todo porque usemos la palabra vulnerabilidad y pobreza, no me parece que la forma sea justificar la toma de terrenos aunque haya sido de manera pacífica". En este sentido, apuntó que "hay mucha gente con déficit habitacional que es tan vulnerable y pobre como esa gente que tomó los terrenos y no comparte esa política de vida".

En línea con la posición que viene sosteniendo el intendente Garro, la concejala precisó que "la gente vive de manera indigna y además con riesgo de inundación" y dijo que "atrás de todo eso existen intereses y negocios ilícitos de gente que abusa de fuerza y termina vendiendo ilusiones". También le respondió a la oposición que responsabiliza al Jefe Comunal de que el plan de urbanización no avance. "Dejemos de culpar al intendente que se fue de la mesa. No hay un orden, no hay un conocer la necesidad de esas familias", dijo. 

Desde el Frente de Todos, el que le respondió en primer lugar fue el exjuez Luis Arias. El concejal aseguró que el proyecto del oficialismo constituía una "injerencia" y una "presión" sobre el poder judicial . "Contrariamente a lo que opina la concejal creo en primer lugar como ex juez que esto es una injerencia sobre el poder judicial. Querer expresar una preocupación por el fallo judicial, no por la toma de tierras, es una injerencia y una presión indebida que puede hasta constituir un delito", afirmó.

También señaló que si se van a condenar las tomas de tierras hay que condenar todas las que hubo en Argentina. "Eso es lo que quieren: criminalizar esta situación. El bloque de Juntos quiere condenar la usurpación, no están de acuerdo con el fallo porque no dijo que había usurpación". En este punto, Arias invitó al bloque a visitar la toma. "Vamos a hablar con ellos, son gente trabajadora, ¿ustedes creen que esos niños son usurpadores delincuentes? ¡Vamos al barrio! Son gente necesitada. ¿O creen que es fácil vivir entre cuatro paredes de cartón y un nylon?", les dijo.

El edil también trajo a colación la participación del intendente Garro en la mesa judicial del PRO que investiga la justicia. "El intendente va a ser procesado por sus delitos en la mesa judicial, se los puedo asegurar. Tal vez por eso está agitando bandera para zafar de esa situación en la mesa judicial, de sus propios delitos", afirmó. 

El cruce no quedó ahí y siguió. Marascio aseguró que la oposición tergiversa todo. "Tener que escuchar que nos tildan de querer tratar de usurpadores a criaturas me da escalofríos", dijo. "Es un discurso de locos. Es otra mafia la que está detrás: no es gente pobre la que toma el terreno, son mafias que después revenden los terrenos a esa gente y la estafa.
Acá nadie quiere sacar a la gente a la calle, es un disparate. No más mentiras". 

El exjuez también volvió a responderle al oficialismo. "Nadie quiere la toma de tierras. Nadie está a favor de los especuladores que toman una tierra y luego al revenden. Nadie está hablando de eso. Lo que estamos hablando es de esta violencia política simbólica de hablar de usurpación cuando aún el dueño de la tierra, que es el Estado nacional, está a favor de la urbanización".

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, aportó números sobre el plan de urbanización que llevan adelante Provincia y Nación en el exClub de Planeadores de Los Hornos. Precisó que en la toma se censaron 1.826 personas, que el 70% son platenses y que más de mil "son niños". De ese total, 1.052 fueron relocalizados. Se crearon 1400 lotes con servicios y ya fueron adjudicados el 33%. "Hay un trabajo enorme para hacer. Los quiero convocar a que podamos trabajar en conjunto. Comencemos a trabajar, se le puede dar solución a 1.400 familias", le dijo a los concejales oficialistas.

INFLACIÓN Y SAE

Otros dos proyectos, también presentadas por Juntos, generaron cruces sobre la inflación de marzo y sobre el monto que destina Provincia al Servicio Alimentario Escolar (SAE). El primero mnifiesta la "preocupación" del Cuerpo por la inflación de 6,7% registrada el último mes, mientras que el segundo solicita al Ejecutivo que se dirija al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y a la Dirección General de Cultura y Educación para que revean en "carácter urgente" los montos del SAE para el ciclo lectivo 2022 que en la actualidad son de 100,75 pesos para el almuerzo y de 44 pesos para desayuno y merienda, por niño y por día.

Ambos proyectos fueron expuestos en el recinto por la concejal de Juntos, Lucía Barbier. "La inflación nos preocupa a todos y afecta mucho más a los que menos tienen", sostuvo la concejala respecto de Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de criticar las políticas nacionales para evitar una escalada de precios como el bono a jubilados que ganan la mínima y  el refuerzo de ingreso de 18 mil pesos para trabajadores no registrados, monotributistas categoría A y B y trabajadores de casas particulares.

Respecto del SAE, en tanto, precisó que pese a la suba proyectada por el gobierno provincial para el mes de mayo -que llevaría los montos a 125 pesos y 50 pesos, en los ítems almuerzo y desayuno/merienda- no alcanza a cubrir la proyección inflacionaria de los próximos meses. 

La que recogió el guante fue la concejal del Frente de Todos, Paula Lambertini. "Estamos todos y todas preocupados por la inflación. Acá se han dicho cosas que son falaces o no del todo correctas. En principio hay que mencionar que la inflación durante el gobierno de Mauricio Macri fue del 50% y que no hubo medidas para reparar el ingreso", dijo la edil que es también Jefa Regional de ANSES Conurbano II. "Cuando asumimos los jubilados cobraban 14 mil pesos y luego del cambio en la fórmula jubilatoria por el Congreso, se logró que los haberes tuvieran una suba del 52% en 2021 superando a la inflación", agregó y disparó: "No vimos el mismo esfuerzo en la Municipalidad vista la paritaria que cerró con los trabajadores".

"Hablar de inflación sin hablar de poder adquisitivo es una declaración al aire y bastante falaz. Hay un gran esfuerzo del Estado Nacional aún en las condiciones el país y con la deuda de 45 mil millones de pesos que se recibió, esa deuda que solo fue usada para fugar divisas al exterior. Por tanto entendemos que la inflación es un problema del que nos tenemos que ocupar y nos estamos ocupando", subrayó. Sobre el SAE, Lambertini recordó que durante la gestión de María Eugenia Vidal se otorgó "un sólo aumento" en los montos a los comedores escolares y los chicaneó: "No escuchamos que el intendente ni los concejales cuestionaran cómo se había depreciado esta política pública en ese momento".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar