sábado 13 de julio de 2024

IOMA contraataca por la protesta de los médicos platenses: "Cerraron el diálogo"

El jefe de Gabinete del Instituto de Obra Médico Asistencial cuestionó la suspensión de las atenciones prevista por la protesta del próximo jueves.

--:--

"La Agremiación Médica Platense (AMP) cerró el diálogo". Así de contundente fue el jefe de Gabinete del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Mariano Cardelli, para cuestionar la medida de fuerza impulsada por los profesionales, que no solo incluirá una suspensión de las atenciones a través de la obra social provincial sino también una masiva movilización por las calles de La Plata. El funcionario destacó que la Provincia ofreció un incremento del 66% por prestación y adelantar el pago de las consultas, pero que los médicos las rechazaron y convocaron a protesta sin realizar una contrapropuesta.

En declaraciones a Radio Provincia, el abogado manifestó que todavía no saben "cuáles son las diferencias con la AMP porque nunca nos hicieron una contrapropuesta en la mesa de negociación". Además remarcó que "elevaron una pretensión de incremento y que el IOMA propuso una suba del 66% sobre los honorarios de las consultas pero respondieron que es insuficiente e impura".

Lee además

"La propuesta supera cualquier proyección inflacionaria e implica una fuerte recomposición de los honorarios de los médicos. También estamos proponiendo pagar a 30 días y no a los 60, que era una demanda histórica. Eso es posible gracias al uso de las herramientas digitales", detalló el funcionario. No obstante, Cardelli denunció que "hay una fuerte resistencia" de parte de la Agremiación a que desde el IOMA se controle la realización de las prestaciones. Explicó además que aplicaciones como las que desarrolló el IOMA "se usan en los mejores sistemas de salud del mundo" debido a que permite al paciente "tener en su celular todas las prestaciones que le hicieron, así como su historia clínica, y cuando es derivado a otro médico éste puede ver lo que se le hizo, qué medicamentos tomó".

El jefe de Gabinete del organismo que conduce Homero Giles indicó a su vez que "la receta electrónica evita las idas y vueltas del afiliado" y agregó: "Esos problemas se terminan con esta aplicación, que mejora la calidad de la prestación porque se puede hacer un mejor control de la misma y, a la vez, otorga transparencia a los recursos que paga el IOMA porque sabemos que esa prestación se hizo". "Es una cuestión de hábitos y que el médico esté dispuesto a usarla. Los médicos de la AMP lo hacen para otras obras sociales", contraatacó.

"El conflicto es con los médicos que se concentran en la ciudad de La Plata. Las otras entidades que nuclean a los otros médicos ya lo están usando", dijo y cerró: "Este conflicto no le sirve a nadie, ya que genera confusión. Los médicos desconocen la propuesta del IOMA que es superadora de la inflación".

Por lo pronto, los médicos ya anunciaron que el jueves se suspenderá la atención a través de la obra social pública bonaerense, una de las que más afiliados tiene en la ciudad y la región; y ratificaron que se movilizarán desde la sede de la Agremiación en 6 entre 55 y 56 hasta la sede central del Instituto, en 46 entre 12 y 13.

Los cruces entre ambas instituciones no son nuevos, pero ahora sumaron un nuevo capítulo en el marco del fuerte reclamo sindical realizado por los médicos de la región. Los profesionales exigen un fuerte aumento de las compensaciones por la atención de los afiliados de la obra social e indicaron que las autoridades del organismo elevaron una propuesta que implicaría un "aumento real" del 36%.

El debate sumó nuevos capítulos en los últimos días, luego de que titular de IOMA, Homero Gilesanunciara un incremento del 66% para los profesionales a través de sus redes sociales. Según detallaron, el incremento para las consultas se otorgaría en tres tramos con un 12% en marzo, 9% en junio y 15% en agosto y a ello se le sumaría otro 30% en el valor de la consulta médica por el uso de herramientas digitales como token o receta digital.

En la AMP no tardaron en salir al cruce de esas declaraciones y cuestionaron el ofrecimiento. "Esto no es como lo cuenta el presidente Homero Giles. En realidad, no hay que hablar de un aumento del 66% sino del 36%, que es lo que ellos ofrecen. El otro 30% restante ya lo habíamos rechazado porque para nosotros y todos los médicos no representan ningún beneficio. Ese incremento IOMA lo daría a los médicos que utilicen las tres herramientas digitales en un porcentaje que está determinado. Una de esas herramientas no está del todo terminada, así que nos condiciona el aumento porque todavía no está en uso", le dijo a 0221.com.ar Gastón Quintans, secretario de la AMP

"Las herramientas digitales, el 80% de los afiliados de IOMA no las conoce o no las utiliza. El porcentaje de descarga de la credencial digital, donde figura el Token para la consulta, es menor al 30%. A mí me ofrecen un aumento en donde menos del 30% de los afiliados del IOMA tienen las herramientas y, además, casi todas las clínicas monovalentes, que son las de imágenes y laboratorios, no las conocen o no las utilizan", explicó el representante de la AMP y agregó: "Es imposible considerar eso como un incremento. sí se lo puede tomar como un incentivo a la utilización de herramientas digitales pero todavía no están desarrolladas, de ninguna manera puede ser un aumento".

En ese sentido, remarcó que "el único contralor de esto es IOMA" y "solo se los pagaría a los que las utilicen". "La AMP no tiene control para reclamar si usaron o no las herramientas y mucho menos en qué porcentaje. Es todo muy tirado de los pelos esto del 30%", completó en diálogo con este sitio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar