sábado 13 de julio de 2024

IOMA presentó una oferta superadora para solucionar el conflicto con los médicos platenses

El organismo que preside Homero Giles puso sobre la mesa una oferta para recuperar los honorarios y jerarquizar el trabajo de los médicos de los consultorios.

--:--

Las autoridades del IOMA ofrecieron a la Agremiación Médica Platense (AMP) un 66% en los honorarios de profesionales para 2022.  A su vez, le propusieron a los médicos y médicas nucleadas en esa entidad volverse a reunir a partir de julio para revisar estos aumentos.

Según detallaron, este incremento para las consultas, y de 36% para el resto de las prestaciones, se otorgaría en distintos tramos: 12% en marzo, 9% en junio y 15% en agosto. Además, se suma un 30% en el valor de la consulta médica por el uso de herramientas digitales como token o receta digital, lo que da un total de 66%.

Lee además

Sobre la incorporación de todos los profesionales categoría A al padrón, el organismo que dirige Homero Giles detalló: "Ya fueron incorporados al día de la fecha todos los nuevos médicos agremiados categoría A solicitados por la AMP.  Asimismo, el IOMA se compromete a discutir y formalizar un procedimiento en el plazo de 30 días para incorporación de nuevos profesionales, definiendo los criterios a tal efecto".

Por otro lado, el IOMA ofreció un incremento retroactivo para cerrar el año 2021 e igualar la inflación. "Incremento para cerrar 2021 de 5,7% calculado sobre el valor de los aranceles de febrero de 2021 con el fin de alcanzar el 50,7% -porcentaje de la inflación para todo el año según índices oficiales. En el caso de la consulta, el incremento se calcula sobre el monto que abona IOMA y el copago de cada categoría. No hay aumento de copagos para el afiliado, todo el incremento lo abona el IOMA. Estos valores son aplicables en forma retroactiva desde enero 2022", detallaron en la propuesta que ya está en manos de la AMP.

Por último, se propuso "anticipar el cronograma de pagos actual, mediante la cancelación de las obligaciones emergentes del convenio, de manera que los pagos se puedan realizar a los 30 días de presentada la facturación por parte de la entidad".


"Desde 2020 venimos trabajando para la recuperación de los honorarios médicos que fueron devaluados en la gestión de cambiemos, como vemos en el gráfico. Hoy seguimos ese camino con mejores propuestas y jerarquizando el trabajo de los médicos que nos cuidan en los consultorio", manifestó a través de su cuenta de Twitter, el titular del IOMA, Homero Giles.

Tal como informó este portal, los médicos nucleados en la AMP denunciaron un "crítico estado de situación" en la obra social, por lo que el 21 de abril marcharán hacia la sede central con el fin de seguir buscando alguna respuesta a sus reclamos.

En este contexto, la semana pasada desde la AMP comunicaron la idea de iniciar un "plan de lucha" contra IOMA para poder solucionar las problemáticas que hasta el momento no tuvieron respuestas. Por lo que la manifestación del próximo jueves estaría anexada en la idea de ir al frente contra la obra social.

"El último ofrecimiento por parte del IOMA se encuentra muy por debajo de la inflación proyectada anual y se aleja bastante de los acuerdos paritarios acordados a la fecha con otros gremios, entre ellos el de los trabajadores de la salud del ámbito público (CICOP)", indicó la entidad a través de un comunicado que se difundió una semana antes de la marcha.

Las autoridades de la organización indicaron además que "hasta el momento el Instituto no ha realizado los cambios de categoría enviados por la AMP mensualmente, ni se han otorgado las altas de nuevos agremiados y agremiadas, lo que impide a estos profesionales a trabajar en los hospitales y sanatorios privados de la ciudad", por lo que "se considera que la situación se ha extendido demasiado en el tiempo y no se percibe voluntad política de llegar a un acuerdo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar