martes 09 de julio de 2024

Los gremios abren el diálogo por paritarias y buscan negociar "acuerdos cortos"

En medio de una escalada inflacionaria, desde el Ministerio de Trabajo convocan a los gremios para acordar un aumento de sus salarios.

--:--

En el marco de las paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo, más de 30 organizaciones sindicales comenzaron las negociaciones para el reajuste de sus salarios. Voceros gremiales coinciden en que deben adelantarse las paritarias para poder "ganarle al elevado proceso inflacionario", que va disociado de los aumentos en los sueldos estos últimos meses.

En el caso de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), estos habían comenzado las negociaciones varias semanas atrás, específicamente el 21 de marzo, para actualizar salarios con las tres cámaras de la actividad, luego de evaluar "los indicadores y variables económicas, lo que fue totalmente determinante", según comunicó entonces el gremio mercantil.

Lee además

La totalidad de los gremios vislumbra para este año una suba de precios que rondaría casi el 60%, por lo que la postura adoptada por los sindicalistas es negociar acuerdos más cortos, trimestrales o cuatrimestrales, que puedan ser revisados yo actualizados.

Uno de los sindicatos que adoptó esta decisión es la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En 2021, se firmó una paritaria cuyo último ajuste (del 4%) se cobrará en mayo próximo, por lo que totalizará para el año una mejora salarial del 56,4%. Tras la convocatoria oficial la idea "es firmar un acuerdo que se ubique por encima de la inflación, aunque la modalidad se perfilará cuando comience el diálogo", dijeron fuentes del gremio. "Aún no hubo negociaciones formales, pero sí un encuentro preliminar. Es preciso hacer los números y proyecciones", agregaron.

Otros gremios que fueron convocados por Trabajo fueron Federación Gráfica Bonaerense (FGB) con la paritaria de 2021 vencida el pasado 31 de marzo; y el sindicato mecánico (Smata), que negocia desde hace muchos años (2011) acuerdos paritarios trimestrales en función del costo de vida. "Los talleres de alta monta andan muy bien, pero los urbanos y provinciales tienen las escalas salariales atrasadas. Se perdieron 24.000 pequeñas y medianas empresas y entre 2016 y 2019 se evaporó el 25% de poder adquisitivo", destacó el líder de Smata, Ricardo Pignanelli, quien dijo que "es la hora de discutir en paritarias aumentos salariales y puestos de trabajo. Luego vendrá la negociación por la distribución de la riqueza".

 

Junto a UOCRA, Gráficos y Smata, Trabajo convocó a iniciar las discusiones salariales a los sindicatos de Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, seguridad, maestranza, plásticos, pasteleros, del seguro, de la alimentación, textiles, de la televisión, trabajadores de aguas gaseosas, del vestido, químico y petroquímico, molinero, viajante, madera y Uecara: tres de ellos (entre ellos la Federación Gráfica) ya lograron un acuerdo.

Mientras que los gráficos encabezados por Amichetti acordaron para el semestre abril-octubre una mejora del 50% y una revisión en noviembre, el sindicato del Seguro convino una recomposición del 37% para el período abril-septiembre y el gremio del vestido cerró en 53,4% en dos tramos (julio-octubre) más una gratificación extraordinaria del 7% del salario básico. Por otro lado, los mineros en sus diversas ramas de la actividad, el gremio de la carne roja y avícola y el sector mutualista del sindicato de entidades deportivas y civiles (Uedyc), ya habían cerrado sus paritarias por cuerda separada.

Y por último, entre los gremios más influyentes por su poder de negociación, el titular de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, adelantó que en la mesa de discusión con las cámaras exigirá el pago de una suma fija de 20.000 pesos, para lo cual tomó como parámetro el acuerdo celebrado con ese fin entre los titulares del Senado y Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, con el secretario de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar