domingo 14 de julio de 2024

¿Es posible una doble pandemia en simultáneo de gripe y COVID-19?

La opinión y análisis de especialistas, quienes se preguntan qué ocurrió con algunos virus tras la aparición en escena del coronavirus.

--:--

Mientras los científicos virólogos aún cotejan las cifras de la baja de contagios de otras enfermedades mientras predominaba el coronavirus, también siguen buscando respuestas para entender el comportamiento de los virus, especialmente el del SARS-CoV-2.

Ante esta situación, una teoría intrigante puede ayudar a explicar por qué los virus de la gripe y el COVID-19 nunca predominaron simultáneamente: la llamada Twindemia en inglés (Twin es gemelo y demia proviene de enfermedad). Varios especialistas sostienen que no fueron solo los barbijos, el distanciamiento social u otras restricciones pandémicas las que causaron que la gripe y otros virus respiratorios desaparecieran mientras reinaba el coronavirus y resurgieran a medida que éste retrocedía.

Tal como marcan varios expertos, la exposición a un virus respiratorio puede poner las defensas inmunitarias del cuerpo en alerta máxima, impidiendo que otros intrusos accedan a las vías respiratorias. Este fenómeno biológico, llamado interferencia viral, puede limitar la cantidad de virus respiratorios que circulan en una región en un momento dado.

“Mi intuición, y mi sensación basada en nuestra investigación reciente, es que la interferencia viral es real. No creo que vayamos a ver el pico de la gripe y el coronavirus al mismo tiempo”, explicó la doctora Ellen Foxman, inmunóloga de la Escuela de Medicina de Yale. A nivel individual, dijo, puede haber algunas personas que terminen infectadas con dos o incluso tres virus al mismo tiempo. Pero a nivel de población, según esta teoría, un virus tiende a superar a los demás.

Para el médico infectólogo Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del CEMIC, “probablemente, el aumento de los casos de gripe tenga una explicación por múltiples factores. En otros países de Sudamérica, como Chile, Perú, Colombia y Brasil, también subieron los casos principalmente con el subtipo Influenza A H3N2″.

El experto, miembro de la Comisión de Vacunas de Sociedad Argentina de Infectología y del Comité Científico de la Fundación Vacunar, agregó: “No fue normal esta circulación del virus de la gripe tan temprana. Tampoco fue normal que no circulara el virus en 2020 y 2021 cuando predominó la circulación del coronavirus. Ahora empezó a circular el subtipo Influenza A H3N2, que estaba predominando en el hemisferio Norte. Seguramente este cambio está relacionado con que ya no hay más restricciones en los viajes al exterior. Al no haber estado en contacto con el virus de la gripe durante los últimos dos años, las personas son más susceptibles a adquirir la infección. También se están observando más casos de bronquiolitis y de afectados por otros virus respiratorios”.

Desde el año 2020, tras el inicio de la pandemia por el coronavirus, los casos de gripe estacional fueron menos que los años anteriores. “Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Argentina, la actividad de virus influenza se mantuvo baja”, señaló el alerta oficial. Sin embargo, a partir de la primera semana de diciembre pasado hasta ahora, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2.

Cabe destacar que durante las seis primeras semanas de este año (es decir, enero y la primera quincena de febrero) se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la cartera de Salud Nacional 166 casos de influenza. Dentro de ese total, se analizaron los subtipos de virus en 100 casos y se identificó que el 99% correspondía al subtipo Influenza A H3N2 y 1% al subtipo “Influenza A H1N1″ (que fue el que predominó en la pandemia de 2009).

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar