lunes 15 de julio de 2024

Por segunda vez se cayó la elección y la facultad de Medicina sigue sin definir al decano

Esta vez, el claustro de estudiantes dio quórum pero faltaron los de JTPs y Graduados. La votación se pasó para el viernes Santo a las 9 de la mañana.

--:--

Por segunda vez en una semana, la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pospuso la votación de Decano. La primera vez había sido el lunes, cuando otras casas de estudio como Ciencias Veterinarias, Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Odontología llevaron adelante la elección sin problemas. Pero el conflicto político en Medicina y la falta de quórum de parte de varios claustros impidieron la realización de los comicios para el período 2022-2026.

Este miércoles, reprogramado el evento, los 5 estudiantes se acercaron a votar pero no así los claustros de Jefes de Trabajos Prácticos y de Graduados, compuestos por uno y dos integrantes respectivamente, quienes tampoco se habían presentado el lunes. Siendo que según el Estatuto de la UNLP el quórum debe ser perfecto, otra vez no se cumplió el requisito para empezar la votación.

Lee además

Así entonces, el panorama en Ciencias Médicas permanece incierto. El actual decano Juan Basualdo Farjat necesita once votos sobre dieciséis para ser reelecto, y nueve para proponer a su sucesor. Durante la sesión del lunes contaba con las siete adhesiones del claustro profesores y una por los no docentes. A través de sus redes sociales, los integrantes del claustro de estudiantes explicaron que la fecha de la votación de decano para el período 2022-2026 era muy prematura.

Tras discutirlo en asamblea decidieron no dar quórum, y a su vez le pidieron a las autoridades un encuentro para que su pliego de reclamos sea escuchado: piden más docentes y clases preseciales para contener la brecha (edilicia y de calidad de cursadas) que se disparó en la facultad tras la apertura del ingreso a estudiantes sin examen restrictivo

La segunda votación fallida en Medicina coincide con una marcha realizada por integrantes del plantel de la carrera de Nutrición, que viene sumando integrantes a ritmo creciente. La protesta es de docentes que trabajan bajo la modalidad de "becario/a" o "tutor/a" y que en realidad dictan clases, una modalidad de contratación que definen como "absolutamente precaria" ya que no son nombrados en ningún cargo.

En medio de la tensión política, la sesión volvió a ser pateada, esta vez para el Viernes Santo 15 de abril a las 9 de la mañana. Para llegar al quórum total, deberán acercarse todos y todas las integrantes del Consejo Directivo, integrado por 16 miembros: siete profesores, un jefe de trabajos prácticos, dos ayudantes diplomados o graduados, cinco estudiantes y un representante no docente. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar