viernes 12 de julio de 2024

La familia del joven platense muerto en una picada denuncia a un polémico perito de parte

El imputado por matar a Iván Gómez en noviembre de 2019 pidió tener de perito a Héctor Daniel Fernández, un criminalista con un polémico prontuario judicial.

--:--

Pasaron más de dos años del homicidio de Iván Gómez  y este lunes su padre se manifestó en el Bosque, donde ocurrió el hecho, para denunciar que el acusado de matar a su hijo pidió asentar como perito de parte al perito en criminalística y consultor forense, Héctor Daniel Fernández, de cara al juicio oral que se le avecina.

La polémica se desató porque Fernández está acusado por la Justicia sanjuanina de estafar a una gran cantidad de policías con títulos falsos en criminalística y otras ciencias forenses, emitidos supuestamente por la Universidad Católica de La Plata (UCALP), donde fue director de la carrera de Licenciatura en Criminalística.

Lee además

El prontuario saltó a la luz primero en 2019, cuando Fernández asistió como perito de parte a un acusado de femicidio en Mar del Plata. Durante el juicio, debió reconocer él mismo que lo habían imputado en la ciudad de San Juan por estafar a policías, gendarmes y miembros de otras fuerzas de con supuestas diplomaturas y cursos que se adjudicaban a la UCALP, pero eran truchos. Por ese mismo motivo, renunció a la institución católica.

Más tarde, en 2019, decidió asumir como perito de parte en la defensa de Luis Chocobar y su historial volvió a ser recordado por los medios. De hecho, ya en 2017 fuentes de la Católica platense habían confirmado la estafa ante el diario El Día, lo que permitió a varias querellas poner en duda idoneidad y desempeño profesional, teniendo en cuenta que la causa por estafas está vinculada estrictamente con su labor académico y conocimientos.

La causa por la muerte de Iván Gómez, ocurrida el 20 de noviembre a la madrugada, fue inicialmente investigada como "homicidio culposo", y luego recatarulada como "homicidio simple en concurso real con el delito de picadas (Art. 193 bis del Código Penal)". Se supo que la defensa del único imputado, A.N.D., pidió presentar a Fernández como perito de parte y la familia de Gómez denunció la situación ante los medios.

"La nueva fiscal fue muy cordial, pero no estoy tranquilo ya que me enteré de que la defensa quiere poner a un perito con antecedentes turbios. Quieren inventar que el asesino huyó porque le dispararon, lo cual no es cierto", aseguró.

Se refiere al raid que el acusado del crimen hizo entre que ocurrió el hecho, en el Paseo del Bosque, y su detención en 1 y 54, adonde llegó -según denuncian varios testigos y la propia familia del fallecido- después de escapar por varias cuadras de otros autos y motos que lo persiguieron tras ver el impacto.

El acusado de atropellar a Gómez transita el proceso en libertad. Durante este tiempo, la familia del joven de 28 años realizó varias marchas con distintas organizaciones de la sociedad civil, e intervenciones públicas en el Bosque platense alertando sobre el peligro de las carreras ilegales, comúnmente denominadas "picadas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar