sábado 13 de julio de 2024

Peleas, corridas y gritos: el historial de violencia que marca a la Liga Amateur Platense

El historial es inabarcable, los años pasan, la violencia continúa gestándose en todas las canchas de la región y las soluciones no aparecen.

--:--

Este 2022 no comenzó con las mejores noticias para el fútbol de nuestra región debido a los reiterados casos de violencia que se repiten cada fin de semana desde que se reanudó la Liga Amateur Platense (LAP). Al menos tres hechos se reportaron desde que se inició el campeonato de fútbol regional este año. Las cosas parecen salirse de control cada vez más seguido y ya se volvió un tema de agenda para las autoridades de la LAP que, a pesar de las constantes sanciones, no pueden detener la violencia en los encuentros de las distintas categorías.

Lee además

Las cosas se pusieron feas debido a los cortocircuitos que hubo entre los jugadores durante el encuentro, sumado a la violencia que bajaba desde las tribunas. Todo terminó en un batalla campal entre los protagonistas y algunas personas que integraban los cuerpos técnicos de ambos equipos. Una vez disipada la pelea dentro del campo de juego, el duelo continuó en las inmediaciones de la cancha, pero lo que eran algunos golpes de puño terminó con proyectiles volando de un lado para el otro, dejando como saldo el vidrio destrozado de un vehículo que estaba estacionado en la zona del conflicto y sin heridos de milagro. Además se reportaron más casos de violencia en otros partidos, pero que no pasaron a mayores.

A principio de año, se registraron otros dos casos de violencia entre jugadores que, además, fueron registrados en video por los hinchas. El más cercano nos remonta al fin de semana del 2 de abril, en la cancha de Malvinas Argentinas, mientras se disputaba un encuentro de la categoría 2006 de juveniles -de entre 15 y 16 años- ante Everton. El encuentro se vio interrumpido por una discusión grupal que se gestó dentro de la cancha y que los jueces no lograron detener.

Lo que más llamó la atención es que, desde la tribuna, los padres de los jóvenes futbolistas estaban alentando a que estos siguieran batiéndose a duelo dentro en la cancha en lugar de intentar detenerlos. "Sacudile hijo", se escucha gritar a un hombre en uno de los videos.

Otro caso en este 2022 ocurrió en el mes de febrero, mientras se disputaba la Copa de Campeones en la Liga Amateur Platense que se juega previo al comienzo del Apertura. Se enfrentaban Curuzú Cuatía y el Centro Recreativo Infantil Barrio Aeropuerto, y un hincha registró en un video el momento en que Ullastre, arquero de Curuzú Cuatiá, recibió una patada en la cara y en el cuello.

"Estoy dolorido todavía pero bastante mejor, está aflojando la contusión; claramente muy angustiado porque no puedo jugar por un tiempo", dijo en aquel entonces el arquero del club de Villa Elisa, quien recibió una lesión en la mandíbula. "Tengo una mezcla de lo que me acuerdo con lo que vi en los vídeos. Me pegaron de atrás, de espalda", agregó días después, mientras estaba recuperándose.

El año pasado fueron varios también los episodios denunciados en la LAP. En noviembre del 2021, los futbolistas de Ateneo Popular denunciaron que los hinchas del club 5 de Mayo de Ensenada prepararon una emboscada para agredirlos, luego del encuentro que disputaron por el Torneo Proyección.

"Una vez finalizado el partido, cuando los jugadores se retiraban la parcialidad local emboscó a jugadores y dirigentes, dejando como saldo varios lastimados, al que peor le fue, fue a Fernando Villareal que recibió patadas y golpes en el suelo, en este momento está internado en el hospital", explicó el club damnificado en sus redes sociales en aquel entonces.
 

 


Pero el historial no se queda ahí, ya que el fin de semana previo también ocurrió otro hecho cuando se enfrentaron S.F.P Gonnet y Círculo Tolosano en un encuentro correspondiente a una jornada de Juveniles. El conflicto se desató en el duelo de la Quinta División y comenzó con la pelea entre jugadores, pero a la que también se unieron técnicos, hinchas y directivos de ambas instituciones. Uno de los testigos filmó lo sucedido y ahora se dieron a conocer las imágenes.

Corridas, golpes de puño y agresiones de todo tipo entre integrantes de los clubes es lo que se puede percibir, sumando a las denuncias cruzadas sobre las responsabilidades y daños ocasionados entre los protagonistas del escándalo. En el S.F.P Gonnet denunciaron un brutal ataque a un jugador de su equipo, quien terminó con doble fractura de pómulo, debió ser trasladado de urgencia al hospital y sometido a una operación.

Otro caso gravísimo de violencia nos remonta a diciembre del 2019, donde los propios hinchas terminaron en una batalla campal sumando un nuevo episodio lamentable a la lista. Se jugaba la Fecha 13 de la LAP y se enfrentaban en la cancha de Villa Montoro, ubicada en 96 y 117, el conjunto local frente a Tricolores. Los visitantes ganaron por 3 a 0 y una vez terminado el partido comenzaron distintos enfrentamientos entre los hinchas de cada uno de los equipos, terminando todo en un violento enfrentamiento.

Se trata de "un grupo de familias del Club Villa Montoro que siempre hacen lo mismo y buscan problemas. Entre todos agarran a alguno para pegarle y robarle las cosas", dijo uno de los voceros presentes en el conflicto en diálogo con 0221.com.ar. En las imágenes se puede percibir claramente como un grupo de hombres y mujeres comenzaron a golpear fuertemente a un hincha de Tricolores. Estos enfrentamientos se trasladaron a las afueras del estadio, en donde lo simpatizantes de uno y otro club se cruzaron a piedrazos en medio de la calle.

La lista es larga y continúan sumándose manchas a la prestigiosa liga de fútbol de la región y que tantos jugadores ha sacado de la cantera hacia las grandes ligas. Pero si hablamos de valores, hay algo que aún parece no estar resuelto el el mundillo de la Liga Amateur Platense y es que la violencia no solo ocurre dentro de la cancha sino que continúa ramificándose hacia las tribunas, quedando las autoridades de esos encuentros expuestas a cualquier desmadre que pueda ocurrir en manos de los presentes.

Los accionares que se han deliberado hasta el momento no parecen ser suficientes y es una época donde se busca erradicar la violencia del fútbol, mirar hacia el costado no suma en un ambiente donde las cosas están dadas para que el deporte en la región ocurra sin violencia y en paz.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar