martes 23 de julio de 2024
1649477623621.jpg?x=9&y=185&width=1154&height=577&rotate=0&scaleX=1&scaleY=1&ow=1172&oh=1479&&cw=1920&ch=950
DISCO HOMENAJE

Virus, el rock platense y Radio Universidad: una alianza para la posteridad

La historia detrás de "Tomo lo que encuentro ", una experiencia que tributa a la banda de los hermanos Moura en un nuevo aniversario de Radio Universidad

--:--

"¿Qué aconsejaría a los grupos jóvenes que luchan por salir?
Federico Moura: Primero, que sepan muy bien lo que sienten y lo que quieren hacer. A partir de eso que se tomen las cosas en serio y que sean conscientes de lo que es un trabajo en grupo, un trabajo como cualquier otro y que hay que hacer cosas que no tengan que ver con la música. Especialmente en los comienzos. Por eso yo quiero tener una estructura".  

Entrevista en revista Cráter. 1982.

A principios de siglo, Radio Universidad de La Plata (FM 107.5) venía haciendo un trabajo constante sobre la cultura rock platense, realizando eventos para divulgar la obra de muchos músicos. A través de diferentes muestras de discos, los recordados Outlets o el ciclo Media Pila, se les daba soporte y apoyo para solidificar esa estructura que tanto quería Federico Moura. Pero, más allá del evento coyuntural de turno, faltaba ese gesto artístico que garantizara una presencia física para la posteridad. Oscar Jalil, periodista y alma mater de esta filosofía dentro de la Radio, hoy confiesa: “A mí lo que me obsesionaba era la necesidad de mostrar lo que nosotros hacíamos, para que no se perdiera en el éter. Estábamos emprendiendo una difusión cultural a fondo de bandas que, algunas, ni siquiera habían llegado a grabar un disco”. 

Lee además

Por eso en 2004, en el marco de los 80 años de la radio -y con la urgencia que conlleva la siempre latente posibilidad de un hipotético cambio político y de dirección del medio- surgió la idea de realizar un álbum que reflejara el espíritu motivador de la Universidad para las expresiones artísticas locales. De ahí que un disco en homenaje a Virus, una banda vigente en las nuevas generaciones, nació con la intención de mostrar y registrar la efervescencia cultural que la música platense tenía por aquel tiempo. Alfredo Calvelo, productor del disco -y quien grabó su interpretación de la canción Loco coco-, cuenta el porqué de la elección de Virus como banda homenajeada: “En esa época se notaba que en La Plata se estaba gestando una movida de un montón de cosas y estaba bueno representarla. Y Virus simbolizaba lo moderno, lo nuevo. Por eso se eligió a Virus”.  

Con la idea primordial de que cada banda se apropiara de una canción de Virus y mostrara su estilo llevándolo a su propio terreno, "Tomo lo que encuentro –19 versiones de Virus" es, en definitiva, una fotografía musical de la diversidad y amplitud que tenía el rock platense de los primeros 2000. “Estaban los Nerdkids que habían firmado con Universal, Norma era la revelación, Estelares estaba por explotar, Pángaro ya estaba establecido… Afuera descubrían a los Hermanitos Kaiser o a La Secta y no lo podían creer”, destaca Oscar Jalil, quien también participó como productor ejecutivo de la movida.

Si bien este no fue el primer disco homenaje a la banda platense (en el 2000 se editó "Soy Moderno", que incluye versiones de Francisco Bochatón, Sergio Pángaro y Charly García, entre otros) "Tomo lo que encuentro" marcó otra perspectiva e hizo diferente ruido en el mundillo del rock argentino. Desde grandes medios como Clarín, se llegó a sentenciar en palabras firmadas por el periodista Mariano del Mazo: “Este disco no sólo es superior musicalmente sino que la pertenencia a La Plata le otorga un plus de círculo que se cierra, de homenaje en serio”.

Otros medios nacionales como Rolling Stone, Página 12 o Inrockuptibles también se hicieron eco del álbum teniendo buenos comentarios al respecto, resaltando el detalle -no menor- de que este trabajo proviniera de la ciudad que incubó a Virus. 

Damián Carcacha, investigador y coleccionista de material sobre la banda de los hermanos Moura (y que recientemente editó su libro Sin Disfraz, que contiene entrevistas esenciales de Federico Moura), coincide en que el disco corona la merecida consideración que se le debía a Virus: “Ese homenaje fue una justa reivindicación dentro del rock de La Plata y a nivel nacional. Si bien todos nos acordábamos de las canciones de Virus, que en ese momento se haya homenajeado de esa manera a un grupo tan querido -y que lo haya hecho Radio Universidad- es totalmente halagador. Y doy fe que para ellos lo fue”.

Portada del disco, en su edición original

El tema que da inicio al disco es el que le da el título: Tomo lo que encuentro, aquel corte que estaba incluido en el disco "Locura" (1985). Evocada por Sergio Pángaro como una versión romántico electrónica: “Siempre me gustó esa canción. Desde la música y la letra tienen un misterio. La intención que le di es que sea clara, afinada, sin afectación y con algún dejo a lo Federico, que le queda tan bien a la canción. Con el tiempo me di cuenta que yo tenía más influencia de Federico de lo que hubiera admitido en ese momento. No podía escapar a la influencia de Virus”, cita el músico.  

Además, a partir de esta participación, Pángaro se dio un gran gusto al poder conocer a Roberto Jacoby, el fundamental letrista que acompañó en casi todas las canciones a la banda oriunda de City Bell. Gran admirador de su lírica, Pángaro estableció un encuentro con él para charlar y divagar largamente sobre poesía y música, aprovechando la ocasión para grabar diferentes frases de Jacoby. Con ellas armó un collage que formó el sugestivo recitado que aparece a mitad de su versión de Tomo lo que encuentro

Le sigue una canción de “El secreto mejor guardado del rock platense”, Mister América, que se rebela al exterior con una adaptación cool jazz de Dame una señal. Otras bandas como Norma (con Densa realidad), Nerdkids (Me puedo programar) o Plupart (con Se zarpó) muestran en el tracklist la renovación por aquel tiempo del rock platense. También destaca una resignificación a la Oasis de Pronta entrega por parte de Estelares, que el mismo Marcelo Moura destacaría más de una vez con palabras muy elogiosas. Hay también lugar en el disco para versiones más extremas como las de Juegos postergados (Traviatabosnialafortina) o las frecuencias graves del rock industrial que propone La Secta en su adaptación de Mirada speed

Aparecen en el CD otros músicos contemporáneos a los Virus, tal el caso de Las Canoplas que participaron grabando En mi garage; la canción más “canopeable” en palabras de Javier Beresiarte, más conocido como Milano, bajista y cantante de la banda. “Estábamos preproduciendo el cuarto álbum de Las Canoplas, llamado Ambos Mundos. Con ese método de laboratorio que usamos en ese entonces, una mezcla entre los de antaño y los de ahora, llegamos con el trabajo a medio hacer a Estudios Hollywood. Allí metimos voces y guitarras que faltaban. Fue la última grabación en estudio de la banda”, recuerda Milano. 

Lo cierto es que con algunas versiones que el propio Alfredo Calvelo ya había grabado, más la convocatoria a músicos que tuvieran o quisieran aportar su cover de una canción de Virus, el proceso se dio de una manera bastante artesanal con el gran desafío -típico desafío de los discos compilatorios- de darle cierta uniformidad y homogeneidad a propuestas que a veces eran distintas entre sí: “En ese momento era un reto muy grande: gente distinta, grabada en diferentes situaciones… es complicado que funcione. Pero tratamos de hacerlo desde el mastering. En algunos casos tuvimos la posibilidad de hablar con los músicos y guiarlos a lo que pretendíamos”, detalla Calvelo.

Para el cierre de la lista de temas del disco original se incluyó un “destino circular” (paradójicamente, este tema de Virus no fue versionado) ya que se repitió la elección de Tomo lo que encuentro, esta vez a cargo de Juan Pablo Bochatón. Con una inspiración acústica a cargo de un piano, la encarnación que realiza Bochatón le imprime al álbum un final con una atmósfera melancólica y aires tangueros en diferentes tramos. 

Tal fue el resultado del disco, que el histórico periodista de rock Tom Lupo quedó muy gratificado y en su devolución, transcripta en el arte interior del disco, exclamó: “Este CD es el mejor testimonio de la vigencia de Virus y Federico Moura. Que tantos solistas y grupos platenses, talentosos y apasionados, hayan tenido deseos de hacer su versión de temas de Virus, es el reconocimiento más pleno de una obra genuina, que despierta amor y respeto. Y claro que Federico está. Si no cómo sabríamos que falta.”

Texto de Tom Lupo para Tomo lo que encuentro - 19 canciones de Virus. Gentileza Damián Carcacha.

Otra arista por la que sigue siendo resignificado  "Tomo lo que encuentro –19 versiones de Virus", es su edición de forma independiente, sin una gran discográfica por detrás. En un contexto donde recién se cocinaban las ideas de autogestión de sellos independientes como Laptra o Mandarina Records, que una expresión con similares convicciones pudiera llegar a buen puerto fue un ejemplo para muchos colegas que encontraron un faro a imitar. 

Años después, Radio Universidad de La Plata (FM 107.5) redobló la apuesta publicando en 2007 "De regreso a Oktubre", donde hicieron similar trabajo con las canciones del legendario disco "Oktubre" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La intención fue seguir abriendo el panorama, y desde la producción decidieron no repetir bandas que hubieran estado en "Tomo lo que encuentro". El cada vez más pujante rock platense permitía darse esos lujos.  

TODA MI PASIÓN SE ELEVERÁ VIÉNDOTE ACTUAR 

El trabajo realizado para "Tomo lo que encuentro" no sólo quedó en un disco, sino que también la producción de Radio Universidad de La Plata organizó algunos shows donde las bandas que grabaron en el disco pudieron interpretar las canciones en vivo. Se hicieron en total tres presentaciones: una el 24 de mayo de 2005 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, y otros dos shows el 6 y 7 de agosto en el Teatro General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Como siempre, Virus transcendía las fronteras de las diagonales.

Federico Mutinelli, productor del disco y los conciertos, recuerda con emoción cómo organizaron y calzaron mágicamente todos los detalles para que los shows fueran memorables: “Fue una verdadera epopeya. Muchas cosas, mucha gente, muchísima onda y generosidad. Y salieron fantásticos a nivel técnico. En un Coliseo repleto, tocaron 14 bandas… ¡Dos temas cada una! ¡Y después Virus! Con semejante quilombo no hubo baches ni demoras ni problemas de sonido. Todo mérito de Alfredo Calvelo, que fue el cerebro que ordenó la abundante masa de gente de la Radio, que laburó con onda y concentración.”

Afiche promocional del show en el Teatro Coliseo Podestá. Gentileza Oscar Jalil.

Desde el escenario del Coliseo el recuerdo de Federico Moura estaba más presente que nunca y algunos músicos, como Francisco Bochatón, tuvieron palabras concretas para referir su influencia en ellos. El bajista de Peligrosos Gorriones confesó cómo lo había marcado ver en Mar del Plata a Federico, vestido con un saco color crema, desgranar desde la guitarra Imágenes paganas, misma canción que el músico eligió para su tributo. La escena que referenció Bochatón pertenece al mítico festival Rock in Bali de 1987, recordado por una frase homofóbica de Luca Prodan que, años después, supuso una revisión histórica cuestionando la veracidad de sus dichos. 

Con todos los ingredientes, la buena gestión se repitió también en la presentación porteña. El escenario esta vez fue la sala A/B del Teatro General San Martín, donde nueve bandas tocaron en dos días consecutivos su cover de Virus y una canción propia. “Todo salió y sonó perfecto otra vez -cuenta Mutinelli-. Además se hizo con buen clima y buena voluntad. Y, a pesar de que fue un movidón muy exigente, lo recuerdo como algo muy alegre y agradable (con algún que otro infaltable momento freak…)”. Por su parte, Milano se jacta del revuelo que esas jornadas de rock platense hicieron en la noche porteña: “Te hacía sentir orgulloso esa especie de embajada que llevamos a Calle Corrientes”. 

Federico Kempff -quien grabó su versión de Desesperado secuencia uno- coincide: “Recuerdo esos shows como muy inspiradores, nunca había tocado en dos lugares tan emblemáticos y bellos como esos. Hubo muy buena onda entre los que fueron parte”.

Los tres shows incluyeron también performances de transformistas y, la frutilla del postre, la participación de los mismos Virus, quienes por aquellos tiempos estaban por cumplir sus “bodas de plata” al cumplir sus 25 años de existencia. Lo que no muchos recuerdan -y Damián Carcacha precisa- es que esos shows fueron los últimos del bajista original de la banda, Quique Mugetti, quien luego decidió alejarse del grupo reconfigurando, otra vez, la formación de la banda. Paradójicamente, Virus presentó en estos conciertos dos temas de su autoría: Coral y Cabeza

Nacho Marciano de Ahora y Sergio Pángaro en el backstage de uno de los shows. Por Patricio Gil Flood, gentileza Oscar Jalil.

Tom Lupo -gran agitador del under- también se sumó como orador y presentador para amenizar aquellas veladas. Pero además había otras presencias de actores foráneos a La Plata, como Andrea Prodan, de buena relación con los Moura, quien estuvo en el show del Coliseo Podestá y que por esos tiempos tenía un programa en Radio Universidad titulado "Metiendo púa", donde reproducía para los oyentes los vinilos originales que tenía su hermano Luca, con gemas como Nick Drake, John Martyn, David Bowie o Lou Reed. 

19 + 1 VERSIONES DE VIRUS 

Pero la historia de "Tomo lo que encuentro" no terminó ahí. El pasado 5 de abril, a 18 años de su lanzamiento original, el disco se reeditó para ser publicado en diversas plataformas digitales como Spotify, iTunes, Apple Music, Claro Música, Deezer o Google Play. Para esta nueva versión se hicieron nuevas remasterizaciones a cargo, nuevamente, de Alfredo Calvelo, quien trabajó el material en su estudio Hollywood. “Dieciocho años después hay otras tecnologías para mejorar el sonido, aggiornarlo un poco –explica Calvelo-. Hay un remaster para los servicios de streaming, con otra calidad mejor. Hicimos el esfuerzo para que el disco pueda tener una nueva vida a partir de este relanzamiento”. 

Y quizás lo más novedoso de esta reedición sea la inclusión de un bonus track a cargo de Adicta, quienes aportaron su reinterpretación electropop de Juegos incompletos. Si bien en un principio la banda de Rudie Martinez y Adrián “Toto” Nievas fue considerada, no pudo participar en la primera edición de "Tomo lo que encuentro" debido a restricciones contractuales que tenían con su compañía. Hoy aquellas obligaciones ya no existen y Adicta rescató una vieja versión para sumar al disco: “Es mi canción favorita, me encanta, son dos tonos fabulosos. Es la canción más electro de Virus, del disco Relax (1984), que además es mi favorito”, manifiesta Martinez. 

Casualidad o no, la inclusión de Adicta funciona como un puente que justifica esta reedición 2022 de "Tomo lo que encuentro – 19 versiones de Virus", ya que fue uno de los grupos platenses que mejor captó sus postulados de modernismo, provocación, vanguardia y transformación. Un legado que hoy se encuentra vigente en nuevos valores locales como Peces Raros, Joyaz o Laika Perra Rusa, o el mismo nombre del escenario donde se renueva constantemente el rock platense:  el Federico José Moura del bar de rock Pura Vida. Con la presencia constante de Radio Universidad de La Plata (FM 107.5) apuntalando la escena, siguiendo el ejemplo de los hermanos Moura. “La radio tiene una admiración especial por Virus -declara a corazón abierto Oscar Jalil-. Para nosotros, primero está Virus”.

Como última novedad que acompaña la reedición, se anuncia la inminente publicación en TVU (el canal de televisión de la UNLP) de una serie documental que incluye entrevistas a cargo del periodista Ariel Valeri a todos los músicos que grabaron en el disco. Las mismas fueron registradas con la última tecnología 4K y serán publicadas a la brevedad.

¿Qué es 0221.com.ar| Logo Begum?

Begum es un segmento periodístico de calidad de 0221 que busca recuperar historias, mitos y personajes de La Plata y toda la región. El nombre se desprende de la novela de Julio Verne “Los quinientos millones de la Begum”. Según la historia, la Begum era una princesa hindú cuya fortuna sirvió a uno de sus herederos para diseñar una ciudad ideal. La leyenda indica que parte de los rasgos de esa urbe de ficción sirvieron para concebir la traza de La Plata.

Dejá tu comentario

Leer más de BEGUM