jueves 11 de julio de 2024

Avance de la Franja Morada y retroceso del peronismo albertista en la UNLP

La Cámpora y la JUP fueron por caminos diferentes y los resultados estuvieron a la vista. Duras derrotas en Psicología, Humanidades e Informática.

--:--

Los resultados finales de las elecciones estudiantiles de la UNLP le dieron un duro golpe de realidad al albertismo y tiñeron de morado el mapa político de la Universidad. A pesar del intento del presidente Alberto Fernández de bendecir a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la falta de unidad con La Cámpora se hizo notar en los pasillos de las facultades y Franja Morada lo supo aprovechar.

Vale remarcar que fue una elección difícil para todas las fuerzas estudiantiles. Es que estas tres jornadas fueron la prueba de fuego que necesitaban las agrupaciones políticas para saber, a ciencia cierta, si su rol durante la virtualidad fue el esperado por los alumnos de cada facultad. A esto se le suma que los ingresantes 2020 y 2021 no tuvieron la posibilidad de asistir a clases presenciales por las restricciones que impuso la pandemia. Sobre este punto, y otro dato no menor, vale aclarar que los ingresantes 2022 no están habilitados para votar ya que todavía no cuentan con la condición de alumnos regulares.

Lee además

En cuanto a lo político, la agrupación radical tenía puesta todas sus energías para recuperar Derecho (su bastión histórico en la UNLP), Informática y retener la conducción Económicas, Agrarias, Veterinarias, Observatorio, Arquitectura e Ingeniería. A este panorama, se sumó que un minucioso y constante trabajo en Psicología lo dejó en condiciones de pelear mano a mano y ganar la elección con el frente oficialista en manos de Estudiantes x Psico (La Cámpora- MILES).

Tras un arduo trabajo, logró sacarse de encima el mote de “agrupación macrista dentro de la UNLP” y cumplió con todos sus objetivo. Es por eso que se quedó con la conducción de nueve centros de estudiantes. Incluido el batacazo que quedará para la historia en Psicología.

Franja Morada recuperó la conducción de su bastión histórico, Derecho - Foto: AGLP

Pero el principal interrogante era saber cómo iba a comportarse el electorado estudiantil ante la división del peronismo universitario ya que para muchos actores de la política local era considerado un termómetro para medir la recepción de un electorado en medio de las internas del Frente de Todos a nivel nacional. A nivel universitario, las rupturas se dieron en los frentes de varias facultades y se profundizaron con el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el patio del Rectorado de la UNLP. Esa ceremonia fue una suerte de “reconocimiento” del mandatario argentino a ese sector, que cuenta entre sus filas a referentes locales como Victoria Tolosa Paz y Guillermo "Nano" Cara

Este cortocircuito comenzó en el marco de lo ocurrido en el último Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), cuando la agrupación que responde a Máximo Kirchner dejó afuera a la JUP de la conducción, a pesar de que contaba con un total de 25 congresales

Mucho en color en las facultades por las elecciones estudiantiles - Foto: AGLP

A pesar del pedido de unidad de Fernández, el peronismo universitario fue en distintas direcciones y los resultados se reflejaron en las urnas. Antes de las elecciones tenía en su poder los centros de Informática y Medicina, además de tener una chance concretar de arrebatarle la conducción al AULE (Mella-Patria Grande) en Humanidades. Solo pudo retener la conducción en 60 y 120. 

La Walsh mantuvo su hegemonía en Periodismo - Foto: AGLP

Por su parte, Humanidades y Trabajo Social (Mella- Patria Grande) consiguieron retener las conducciones de los centros y esperan mejorar el caudal de votos paras las próximas elecciones. En 2019, estos sectores ligados al dirigente Juan Grabois perdieron muchos espacios pero aspiran a revertirlos a partir de la vuelta a la presencialidad plena en las aulas.

Hubo finales reñidos en varias facultades - Foto: AGLP

La izquierda, por su parte, estuvo lejos de repetir su performance del año 2018, cuando se quedó con la conducción Arquitectura y Psicología. 

En tanto, las facultades restantes quedaron bajo gobiernos independientes: el MOI en Odontología; Colectivo Estudiantil (aunque asociada a La Cámpora) en Exactas y Frente Natural en Museo.

Franja Morada se quedó con el centro de la Facultad de Informática - Foto: AGLP

La elecciones se vivieron como una fiesta en cada una de las 17 facultades con una gran cantidad de militantes y estudiantes ejerciendo su derecho, algo impensado cuando comenzó esta pandemia. Y más allá de la variedad de colores que identifican a las agrupaciones, el resultado final dejó a una Universidad teñida de morado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar