martes 10 de septiembre de 2024

Malestar en la UNLP por la "intromisión" de Alberto en la política universitaria

El jefe de Estado participará este miércoles del acto de normalización de la JUP en el Rectorado. Enojo por la "intromisión" en la política universitaria.

--:--

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de un acto en la Universidad Nacional de La Plata en el que se relanzará la Juventud Universitaria Peronista de La Plata, que reporta a la diputada nacional del FdT, Victoria Tolosa Paz, y de la que no participa La Cámpora (que sostiene el máximp "poder territorial" del peronismo estudiantil en La Plata). La llegada del primer mandatario generó malestar entre las autoridades de la casa de altos estudios, a la que consideran una "intromisión" en la política universitaria, a días de que arranquen las elecciones de los claustros que definirán al próximo presidente de la UNLP.

El acto está previsto para las 18 en el patio del Rectorado y tiene por objetivo formal de "normalizar" y reconocer el sello de la JUP frente al presidente de la UNLP, Fernando Tauber, los decanos, demás autoridades universitarias y el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández. 

Lee además

Aunque no lo digan en público, la confirmación de la presencia de Fernández generó malestar e incomodidad en las autoridades universitarias, confirmaron a 0221.com.ar fuentes que recorren a diario los pasillos del rectorado. 

Puntualmente, ven como una "intromisión" del Presidente en un contexto de "convivencia armónica" de años entre el radicalismo y el peronismo en la política universitaria, pero además a pocos días de que comiencen las elecciones en los distintos claustros -suspendidas por la pandemia- previstas para marzo y abril, y que son el paso previo a la asamblea universitaria que definirá luego al nuevo rector de la UNLP. 

A esto se suma a la difícil situación del peronismo local, que cerró la semana pasada -tras negociaciones más que arduas- una lista de unidad para renovar autoridades del PJ local, con representantes del camporismo, el "tolosismo", el alakismo  y el bruerismo. 

La JUP La Plata está integrada por cuatro organizaciones estudiantiles, que quieren disputar poder dentro de la rosca universitaria, pero que están lejos de representar a todas las agrupaciones universitarias peronistas y controlan sólo tres centros de estudiantes. Se trata de “Calle 4-Juventud Peronista”, “Sean Eternos”, ”Sumak Kawsay” y la Corriente Nacional Popular Latinoamericana (CONAPLA). Los dirigentes que sobresalen en este armado son Jerónimo Guerrero Iraola, funcionario de la Defensoría del Pueblo de la provincia y dirigente del riñón de Tolosa Paz; y el concejal Guillermo "Nano" Cara, enfrentado con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout. La Cámpora no forma parte del armado. 

Quien asumirá como secretario general por la JUP es Juan Manuel Román, quien será uno de los oradores del acto. También hablarán Agustín Cámara de "Sean eternos", la agrupación que lidera Marcel Aguilera, funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense (cuya agrupación la semana pasada se enfrentó con dirigentes estudiantiles de La Cámpora en la Facultad de Periodismo); Lucas Landoni de "Sumak Kawsay", y Mauricio Molina de CONAPLA, referenciado con el subsecretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad bonaerense, Pablo Fernández.

Aunque desde la JUP se entusiasman con una nutrida concurrencia de autoridades de las 17 facultades que conforman la UNLP, desde distintos sectores peronistas dejaron trascender en las últimas horas que se trata “de un acto sectorial” y que buena parte de los decanos peronistas no asistirán. En esa lista, mencionan, por ejemplo, a Andrea Varela, decana de Periodismo que responde a Florencia Saintout; Daniel Belinche de Bellas Artes, y Mauricio Erben, de Ciencias Exactas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar