El presidente Alberto Fernández desembarcó este miércoles en La Plata para participar del acto de relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista de La Plata, en el Rectorado de la UNLP. Envió un mensaje de unidad en medio de los chispazos hacia adentro de la coalición de gobierno.
Fernández cerró el acto que se realizó en el patio del Rectorado en calidad de presidente del PJ nacional y por gestión de la diputada nacional del FdT, Victoria Tolosa Paz, a quien reporta la agrupación universitaria platense que quedó "normalizada". Ni del armado ni del acto participó La Cámpora que tiene el mayor peso territorial dentro del peronismo universitario y de la Federación Universitaria de La Plata.
La JUP La Plata está integrada por cuatro organizaciones estudiantiles que quieren disputar poder dentro de la rosca universitaria y controlan sólo tres centros de estudiantes. Se trata de “Calle 4-Juventud Peronista”, “Sean Eternos”, ”Sumak Kawsay” y la Corriente Nacional Popular Latinoamericana (CONAPLA). Los dirigentes que sobresalen en este armado son Jerónimo Guerrero Iraola, funcionario de la Defensoría del Pueblo de la provincia y dirigente del riñón de Tolosa Paz; y el concejal Guillermo "Nano" Cara, enfrentado con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout. La Cámpora no forma parte del armado.
A lo largo de su discurso, el Presidente hizo varias alusiones a la necesidad de lograr la unidad. “Me pone muy contento ver que la juventud se pone de pie para desafiar al futuro. Para construirlo. Me va a hacer más feliz cuando estemos todos”, dijo. Y le habló a la JUP: “Ahora tienen más responsabilidad: militar en toda la ciudad para lograr la unidad de todos”.
El mensaje llega en un momento particular, a días de las elecciones de los claustros como paso previo a la elección del rector de la UNLP, pero también tras el cierre de una lista de unidad forzada para renovar las autoridades del PJ local entre los sectores que componen el heterogéneo peronismo platense. En este marco, no hubo presencia de ministros, ni legisladores, ni concejales o dirigentes universitarios camporistas.
El Presidente le pidió a la militancia "entender" que "divididos somos muy débiles y unidos somos muy fuertes". Recordó que fue el presidente Juan Domingo Perón quien hizo que la Universidad "fuera gratuita para todos los hijos de los trabajadores" y señaló que "ese día que la Universidad Argentina se abrió realmente a todos los argentinos y aquella idea que tenían los obreros, de los trabajadores, con 'mi hijo el doctor', empezó a ser posible".
Fernández reivindicó también al peronismo al resaltar que gracias a ese movimiento "los argentinos supimos que los que trabajan tienen derechos" y remarcó que "el peronismo nació para darle derechos a los argentinos y argentinas". Y agregó que para ello "hace falta un Estado presente para que en donde hay una necesidad entregar un derecho a quien lo necesita".
"El peronismo que Argentina necesita es el peronismo que está en las calles, reclama y exige, el que no se conforma con este presente, el que pasó la pandemia y se levanta con toda la fuerza necesaria para volver a poner de pie al país", dijo y aseguró tamnbién que el Frente de Todos seguirá "siempre al lado del pueblo argentino".
Fernández también llamó a "no olvidar lo que pasó" con el préstamo que el país contrajo con el Fondo Monetario Internacional y advirtió que los 45.000 mil millones de dólares que le debe a ese organismo "tienen un nombre responsable, y no es mi nombre", en referencia al exmandatario Mauricio Macri.
Antes del mensaje del Presidente, las flamantes autoridades de la JUP leyeron un documento en el que sentaron las bases de su militancia y, en ese marco, dispararon críticas al actual intendente de La Plata, Julio Garro. "Necesitamos que la ciudad de La Plata sea gobernada por el peronismo", leyeron y generaron una ovación y agregaron: "Necesitamos un intendente que no le de la espalda a los vecinos de nuestra ciudad, una ciudad que incluya y no que excluya".
Participaron del acto en el patio del Rectorado la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y su par de Berisso, Fabián Cagliardi. También estuvieron el senador Omar Plaini, los diputados del FdT, Lucía Iáñez y Juan Malpeli; el concejal Guillermo Escudero y el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.
Un rato antes del acto, el Presidente fue recibido por el rector de la UNLP, Fernando Tauber, con quien hablaron del rol de las universidades nacionales para el desarrollo del país, según se informó desde el Rectorado. Tauber no participó del evento.