jueves 25 de julio de 2024

En abril vuelven las subas de alquileres, prepagas, colegios, empleadas domésticas y más

Con el nuevos mes llegan las subas. Mientras tanto, las consultoras privadas ya anticipan que el índice de inflación de marzo se aceleró y cerró cerca del 6%.

--:--

Mientras las consultoras privadas ya anticipan que el índice de inflación de marzo cerró cerca del 6% -con el fuerte impacto de subas en alimentos, combustibles y servicios regulados-, abril también llega con varios incrementos que impactarán en el bolsillo y ponen presión a la suba general de precios, como viene ocurriendo mes a mes. Entre los que se destacan están las prepagas, los alquileres, los colegios privados y las empleadas domésticas.

En abril se implementará un aumento del 6% en las cuotas de los servicios de medicina prepaga. En febrero, el Gobierno autorizó a las empresas del sector a aplicar dos aumentos en marzo y abril. Esa actualización alcanzó el 12%.

Lee además

Los colegios privados no subvencionados de la provincia de Buenos Aires también aumentaron la cuota de abril, entre el 8% y el 12 %. En tanto, las escuelas que reciben subvención del Estado aun no tienen un incremento confirmado: la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) espera una convocatoria de la comisión de aranceles.

Las empleadas de casas particulares también incrementan sus haberes. Este mes se pagará el último tramo con aumento del 12% (correspondiente al sueldo devengado de marzo), de acuerdo a la Resolución 4 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Esta semana, hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo donde se comenzó a definir el acuerdo paritario pendiente, resume Infobae. El año pasado, los trabajadores el sector lograron un incremento cercano al 50%, un par de puntos por debajo de la inflación.

Por otra parte, como todos los meses, los inquilinos que cumplan 12 meses de contrato deberán afrontar el incremento anual del precio de sus alquileres, de acuerdo al índice ICL, que combina la evolución de los salarios y de la inflación. Para abril, el índice ronda el 53,6%. Un contrato de $30.000 mensuales firmado hace un año, pasará a costar $46.097, por ejemplo. El Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE). El índice es publicado por el Banco Central.

Y por último, el Gobierno anunció que convocará a audiencias públicas a fines de abril para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas, con un criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, esas audiencias aun no tienen fecha confirmada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar