viernes 20 de septiembre de 2024

Crónica de una sesión histórica en una comisaría que fue centro clandestino

Representantes de Juntos y el Frente de Todos se juntaron en la exComisaría Quinta. Uno de los lugares por donde pasó Julio López y hoy es sitio de memoria.

--:--

A 46 años del último golpe militar, el Concejo Deliberante de La Plata llevó adelante este miércoles una sesión especial en la exComisaría Quinta, un lugar que en plena dictadura funcionó un centro clandestino de detención. Durante el encuentro en ese espacio, hoy convertido en sitio de memoria, fue declarada ciudadana ilustre Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, madre de Plaza de Mayo, y se realizaron otros cuatro homenajes postmortem.

Lee además

La sesión, que fue dispuesta por unanimidad entre Juntos y el Frente de Todos, comenzó con una visita institucional de los 24 concejales por el sitio histórico ubicado en diagonal 74, entre 23 y 24, junto al coordinador del Espacio Leonardo Fossati, uno de los nietos recuperados por las abuelas, quien además nació en cautiverio en ese lugar. Entre otros detenidos desaparecidos, ese fue uno de los lugares de detención clandestina de Jorge Julio López.

Después llegó el momento de los homenajes por un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976. En primer lugar, se declaró de interés municipal la actividad pedagógica que se lleva adelante en el Espacio para la Memoria ex Comisaría Quinta, una iniciativa impulsada por la presidenta del bloque del FdT, Yanina Lamberti.

También se declaró ciudadana ilustre de La Plata a la profesora Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, rectora en la Escuela de Enseñanza Media N° 2, docente del Bachillerato de Bellas Artes y cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata. Su hijo, Santiago Sánchez Viamonte, desapareció en 1977. El reconocimiento fue impulsado por el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández

"Hubo jueces federales que hicieron mucho porque las causas contra los represores avancen  y hoy estén siendo juzgados", dijo Herenia y recordó que la lucha continúa. "Hoy seguimos en el camino de la búsqueda de esos nietos que aún faltan", agregó.

En la sesión especial, también se designó con el nombre "profesor Juan Miguel Scatolini" a la calle 5 entre 61 y 62. Scatolini, un luchador incansable por la vigencia de los Derechos Humanos, falleció en plena pandemia en abril de 2021. Ex detenido durante la última dictadura cívica-militar, su testimonio tuvo un valor fundamental en el aporte en los juicios contra genocidas que se realizó en La Plata y en el que se juzgó a la cúpula penitenciaria de la Unidad 9 donde fue torturado y estuvo alojado como preso político.

Los concejales también rindieron homenaje post mortem al fotógrafo Víctor Basterra, quien secuestrado y torturado por los grupos de tareas de la ESMA y en su cautiverio fue forzado a fabricar documentación falsa para sus represores. Aquel trabajo fue también fundamental ya que conservó y aportó a la justicia material fotográfico de detenidos y represores. La distinción fue impulsada por la concejala del FdT, Cintia Mansilla.

Por último, se distinguió post mortem a los militantes desaparecidos Claudio "Cuervo" Tolosa y Tito "Pajarito" Martínez, mientras que también se homenajeó a Oscar "Negro" Ávila y Miguel Ángel "Colo" Gallardo, quienes estuvieron presentes en la sesión y son sobrevivientes. En ese caso la distinción fue impulsada por la concejala Sabrina Bastida.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar