El próximo viernes 9 de diciembre, Argentina se enfrenta a Países Bajos por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar. Dos selecciones con mucha historia y con enfrentamientos recientes que benefician a uno y otro, evidenciando un historial en el que la albiceleste se encuentra abajo.
En total se enfrentaron 9 veces entre amistosos internacionales y Copas del Mundo. La última fue la disputada en Brasil 2014, cuando el elenco de Alejandro Sabella derrotó por penales (4 a 2) a los Naranjas y así accedió a la final de aquel Mundial, en donde luego la Selección Nacional perdería con Alemania.
En el historial se recuerda mucho lo sucedido en la final del Mundial 1978, disputado en nuestro país. Con ajustado 3 a 1, con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni, la selección albiceleste levantó su primera Copa del Mundo, y los dirigidos por César Luis Menotti hicieron historia.
Sin embargo, este no fue el primer partido entre ambas selecciones, ya que en 1974 se organizó el primer amistoso internacional en el que Países Bajos terminó derrotando a Argentina por 4 a 1. Un resultado similar -pero esta vez 4 a 0- fue el triunfo que terminó consiguiendo la Naranaja ante la albiceleste, en el Mundial disputado ese mismo año en Alemania.
Tras esos partidos, se registra un empate sin goles correspondiente a la Copa 75° Aniversario de la FIFA. Luego, hubo que esperar hasta el Mundial de Francia 1998, en donde -por aquel entonces Holanda- la selección de Passarella se quedó afuera en 4tos de final ante los europeos, tras caer 2 a 1. Fue en la tarde negra de Ariel Ortega, expulsado del partido tras darle un cabezazo al arquero Edwin Van der Sar.
Tras esa eliminación llegó una seguidilla de dos amistosos en el que la selección dirigida por Bielsa sacó un empate en el año 1999; y luego hubo una nueva victoria para Países Bajos por 1 a 0, en el año 2003.
Luego llegó el momento de que se volvieran a ver las caras en una Copa del Mundo. Primero fue por la fase de grupos en 2006, en donde empataron sin goles.
Ese mismo resultado arrojó el último encuentro jugado entre ambos, esta vez por la semifinal en Brasil 2014, en donde por tiros desde el punto penal -4 a 2- terminó pasando Argentina y dejando a Países Bajos afuera, con cierre histórico para el conjunto dirigido por Sabella. Fue el día en que Javier Mascherano le dijo al Chiquito Romero "hoy te convertís en héroe" ante de la tanda de los once pasos.
El próximo viernes, a las 16, será el momento en el que los de Scaloni se vean las caras con los de Van Gaal, buscando conseguir meterse entre los cuatro mejores equipos del Mundial.