martes 03 de octubre de 2023

Se conoció el resultado de la reautopsia a Lolo Regueiro y hay disidencia de la familia

El dictamen oficial da cuenta de una muerte no traumática, pero la perito de la familia de la víctima tiene una disidencia parcial. Se esperan nuevas pericias

--:--

“La causa de muerte de quien en vida fuera César Regueiro queda ad referéndum de las pericias solicitas, no hallándose indicios de muerte violenta”. En 24 palabras los expertos de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte describen la conclusión del primero de los informes de la reautopsia al cuerpo de César “Lolo” Regueiro, el hincha del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata muerto durante la feroz represión policial de la fuerza que conduce el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Por su parte la perito de parte de la familia Regueiro, Virginia Creimer, tuvo una disidencia parcial al sostener que el cuerpo presenta huellas de dos golpes que no fueron consignados por el personal médico policial que practicó la primera autopsia en la sede de Policía Científica de Lomas de Zamora. Se aguarda por los resultados de pericias complementarias que arroje más claridad sobre las causas reales del deceso.

La noche del 6 de octubre pasado Gimnasia recibió en su estadio del Bosque al club Boca Juniors. A minutos del inicio de cotejo se desató una brutal represión policial sobre el público mens sana que pugnaba por ingresar a la cancha, ticket en mano. En esa tormenta de balas de goma, cartuchos de estruendo y gases lacrimógenos murió el hincha y socio de 57 años de edad.

La primera autopsia fue realizada por médicos policiales. La familia sospecha de ese informe y solicitó una nueva pericia, medida avalada por el fiscal Juan Menucci y realizada por expertos de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, es decir, médicos que no están ligados al ecosistema policial.

Este nuevo mapeo del cuerpo coincide con el primero, se trata (hasta el momento) de una muerte no traumática. La primera autopsia dio cuenta de un paro cardiorespiratorio. Pero para aportar más claridad se espera el resultado de pericias complementarias. En su disidencia parcial la perito de parte apuntó la existencia de posibles “lesiones internas” en la cabeza y en el pecho.

Esta nueva autopsia confirmó lo ya sabido. Regueiro no murió de un disparo policial. Hasta el momento todo indica que tampoco sufrió golpes, pero no está descartado que se haya asfixiado por los gases policiales. Todas estas incógnitas serán develadas a futuro con nuevos estudios forenses y otras medidas de prueba que solicitarán los abogados Marcelo Peña y Julián Rimada en representación de la familia.

Cabe recordar que en la causa fueron procesados por “estrago culposo” el titular de la APREVIDE, Eduardo Aparicio; el presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino; el titular de la Jefatura Departamental de La Plata, comisario Sebastián Perea y el extitular de la seccional Novena, comisario Juan Manuel Gorbarán.

Del operativo de seguridad en el estadio tomaron parte 320 efectivos policiales. El agente Fernando Nahuel Falcón, manifestó que "comienza todo una vez que el jefe de servicio ordena el cierre de puertas porque APREVIDE le comunica que monitoreo informa que la capacidad del estadio estaba completa".

Tras la represión  la policía bonaerense fue desplazada de la investigación. En su lugar arribaron expertos de la Policía Federal Argentina que levantaron “450 vainas servidas de cartuchos anti tumultos”. Según una resolución de Asuntos Internos el capitán  Martín Mercado del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) "habría arrojado de manera imprudente y sin justificación alguna, una bomba de gas lacrimógeno y otra de humo, las que se habían dispersado por el campo de juego, provocando graves consecuencias a las personas que se encontraban en el interior del estadio". Fue desafectado de la fuerza.

Un testigo refirió que los disturbios comenzaron en la puerta 21 que está del lado del Bosque donde un grupo de entre 500 y 800 personas pugnaban por entrar el estadio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar