martes 17 de septiembre de 2024

"Cosas que no cierran": ¿cuáles son las razones para hacer otra autopsia a Lolo Regueiro?

La familia tiene serias dudas del accionar policial, en los momentos en que la víctima fue trasladada de la cancha de Gimnasia al hospital San Martín.

--:--

El próximo martes a las 8 se realizará una nueva autopsia al cuerpo de César "Lolo" Regueiro, el hincha del Lobo que murió durante la represión policial durante el partido ante Boca en las inmediaciones del Juan Carmelo Zerillo. Así lo dispuso el fiscal Juan Menucci, luego de aceptar el pedido de la solicitud presentada por los abogados de la familia de la víctima, Marcelo Peña y Julián Rimada. La medida era reclamada por la hija y la esposa de Regueiro, quienes ponen en dudas que la muerte haya sido producto de una falla cardíaca.

"Ya propusimos una perito de parte, el principal punto de pericia es determinar si existe la posibilidad de que se haya tratado de una muerte violenta y no por causas naturales", señaló el letrado Peña en contacto con 0221.com.ar. 

Lee además

Tal como viene informando este medio, Claudia Nievas, esposa de Regueiro, remarcó que hay muchas cosas que no "cierran" de los momentos en que su marido fue trasladado desde la cancha de Gimnasia hasta el centro de salud de 1 y 70. "A mi marido lo vi en el hospital y no le vi golpes, nada. A medida que fue entrando la gente, entre las que se encuentran mis hijas, a mi marido le vieron sangre en la cabeza. La doctora que estaba ahí, la residente, y la Policía de UTOI vieron cuando a mi hija se le llena la mano de sangre y se va a lavar. La hacen limpiar ahí", subrayó.

De acuerdo con su relato, hay varios testigos que vieron "la sangre y el parche que le colocaron" a su esposo. "Notamos que la remera la tenía muy alta. De 50 testigos que había en el hospital, 30 vieron el parche. Ya lo presenté a mi abogado", remarcó Nievas.

Siguiendo con su testimonio, Claudia recordó que el cuerpo de Lolo fue de La Plata hasta Lomas de Zamora para realizarle la autopsia. "Toda la ropa de él fue puesta en una bolsa roja. Cuando el cuerpo volvió a la ciudad para el sepelio, esa bolsa quedó en el auto de mi yerno. Como me pidió la remera, mi hija fue a ver y nos encontramos con eso: toda la parte de la nuca llena de sangre", enfatizó.

Notoriamente indignada por la situación, Nievas apuntó contra la doctora que lo atendió en el nosocomio de 1 y 70 y los especialistas que hicieron la autopsia. "¿Qué me están ocultando? Tanto la doctora que lo atendió como lo autopsia. Ahí dice que no hay ningún rasguño. Queremos una nueva autopsia con un perito de parte y un médico de la familia. Quiero que salga todo a la luz y que haya Justicia", reclamó.

En ese sentido, contó que su hija le dijo que "Lolo salió de la cancha y se desvaneció". "Él habló con mi hija y le dijo 'estoy bien’. Ahí mismo tiraron otro gas lacrimógeno y la Policía siguió reprimiendo de muy cerca", subrayó.

En cuanto a la investigación, señaló que a través de los videos lograron ubicar a los agentes que reprimieron a Regueiro. "¿Tan difícil es para la gente que está investigando determinar a cuánta distancia estaba la Policía de mi marido? Por eso estamos pidiendo las cámaras. Ya tenemos identificado al grupo que le tiró y las ambulancias. Es poco lo que falta encontrar, queremos que todos nos ayuden. No queremos que sea un caso más", expresó.

Por último, Claudia pidió la ayuda de todos los hinchas de Gimnasia que tengan videos y testimonios para aportar a la causa que investiga la muerte de su esposo. "Mataron a un hincha que conocía todo el mundo", concluyó.

Regueiro murió esa noche en el estadio del Bosque y decenas de hinchas resultaron heridos por balas de goma tras la represión de la Policía Bonaerense hacia una multitud que se encontraba en las afueras de la cancha con intención de ingresar.

Regueiro sufrió una descompensación producto de la atmósfera irrespirable por los gases lacrimógenos, fue atendido en el lugar y trasladado en ambulancia privada al San Martín, donde llegó sin vida.

La muerte del hincha de Gimnasia, ocurrida tras la suspensión del partido con Boca Juniors a los 9 minutos del primer tiempo, fue condenada por ambos clubes y también por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre otros.

La justicia investiga si los incidentes pudieron estar generados por una sobreventa de entradas para el partido. En ese marco, Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) allanó la sede social del club mens sana donde inspeccionaron todas las instalaciones y oficinas del predio. Además, secuestraron documentación y elementos que serán analizados por los investigadores del caso.

El fiscal Juan Ignacio Menucci ya imputó al presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino; al titular de la Jefatura Departamental de La Plata, comisario Sebastián Perea; y al titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (APREVIDE), Eduardo Aparicio; entre otros.

El jefe del operativo policial, comisario Juan Manuel Gorbarán, quedó detenido por estrago doloso seguido de muerte. Nahuel Falcón, autor de los tres disparos contra el camarógrafo Fernando Rivero, fue imputado por "lesiones leves calificadas por ser cometidas por un policía".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar