En un año complicado para los trabajadores que lucharon mes a mes por renovar las paritarias con motivo de la escalada inflacionaria que no dio tregua, llegando fin de año diferentes sectores ya cerraron su paritaria. En algunos casos la situación es beneficiosa para varios empleados, aunque en otros empleos la situación continúa siendo crítica.
Como era de esperarse, los salarios promedio más altos pertenecen a las personas que trabajan en el área de sistemas con sueldos de $554.167 mensuales para las posiciones de jefe y supervisor; e ingeniería mecánica con $351.875 por mes para los niveles senior y semi senior y con $240.143 por mes para el segmento junior.
De lo contrario, los empleados de call centers tienen el promedio de sueldos más bajos con $77.372 por mes en el sector junior, asistente con $96.500 por mes en los niveles senior y semi senior, y los de gastronomía con $168.750 mensuales en los segmentos de jefe y supervisor, según un estudio de la plataforma de empleo Bumeran.
En el estudio también se analiza cómo se modificaron las pretensiones por parte de los empleados, es decir cómo variaron los requisitos para tomar un puesto, con este enfoque se revela que el salario pretendido promedio fue de $175.833 pesos por mes durante octubre, es decir una suba del 6,9% respecto al mes anterior, y alcanzado así un aumento acumulado en lo que va del año que alcanza el 74,4%, "2,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación", tal como detalla el estudio.
Al observar los sueldos pretendidos por nivel de seniority del puesto, se revela que el sueldo promedio de las posiciones de jefe y supervisor alcanzó los $279.072 pesos por mes, en las categorías senior y semi senior los $175.455 mensuales, y en los niveles junior los $119.561 pesos. Esto significa aumentos acumulados de 77,7%, 74,5% y 70,1% respectivamente durante el 2022.
En el segmento junior, por último, los sectores que más aumentos de salarios requeridos tuvieron durante octubre fueron los de administración y finanzas con un 8,5%; mientras que los demás sectores presentaron subas por debajo del promedio junior que fue de un 7,4%. Cerca de la media, se destacaron Producción, Abastecimiento y Logística con un 7,3%, y Recursos Humanos con un 7,1%.