El próximo lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, podría anunciar el Programa de Incremento Exportador (PIE) II o "Dólar Soja II", medida que sería similar a la puesta en vigencia en el mes de septiembre, actualizada de acuerdo al índice de inflación.
Según indicaron fuentes de la cartera de Hacienda, se están cerrando los detalles técnicos del programa con los principales complejos exportadores, y se prevé que se pueda vender soja y productos derivados por al menos US$ 4.000 millones.
Cabe recordar que el programa lanzado en septiembre aplicó un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja durante un mes. El objetivo del Gobierno con la puesta en vigencia de la medida es acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central.
En este sentido, de acuerdo a lo informado por DIB los lineamientos del decreto estarían cerrados la semana próxima. Se estima que de igual modo que en la primera implementación, la adhesión al programa será voluntaria.