El Gobierno nacional definió cómo será el duelo nacional dispuesto por la muerte de la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. El documento lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Justicia, Martín Soria.
Tal como informó 0221.com.ar, tras conocerse el fallecimiento de la de la titular del organismo de derechos humanos, la administración pública declaró tres días de homenaje que empezaron a correr este domingo. "Durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos", se precisó en el artículo 3.
En el decreto no hay más definiciones por lo que tanto dependencias públicas como privadas funcionarán normalmente durante los días de duelo. También habrá clases como sucede habitualmente, excepto por los colegios que definieron horarios especiales por el partido que jugará mañana la Selección en el inicio del Mundial de Qatar 2022.
En los considerandos del acto administrativo, se enumeraron los argumentos que impulsaron al gobierno nacional a adoptar esta decisión. "Hebe de Bonafini se convirtió en una figura de orden internacional; no hay país en el mundo que no conozca los trágicos años del terrorismo de Estado en Argentina y que no haya visto a las Madres de Plaza de Mayo como un símbolo de la lucha por los derechos humanos", se destacó.
Por último, desde la administración pública agregaron: "Con enorme valentía, con inmenso coraje, con su búsqueda infatigable, su lucha de décadas generó una sociedad mejor, que lleva a los derechos humanos como un elemento de su propia identidad nacional".