El CEO de Globant, Martín Migoya, expuso su mirada sobre los proyectos más importantes del ecosistema cripto y resaltó entre los emprendimientos más importantes con el que la compañía tiene vínculos con los creadores platenses de Criptoladrillo, una app que permite ahorrar en tokens y convertirlos en todo tipo de materiales para la construcción y equipamiento para el hogar y está disponible en Google Play y Apple Store.
Migoya, participó de la conferencia LaBitConf celebrada en Buenos Aires, y en ese marco dio una entrevista a Ámbito, en la que resaltó el valor de la blockchain (cadena de bloques) al ser un medio para solucionar problemas históricos de la sociedad. En ese contexto, al ser consultado sobre cuáles son los proyectos más relevantes que vinculan a Globant con la Blockchain, el líder del unicornio argentino mencionó a la idea surgida en La Plata. "Estoy muy cercano también a los chicos de criptoladrillo, que se involucran en la venta de materiales de construcción con Tokens".
En ese punto, cabe aclarar qué son las blockchain o cadena de bloques: una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. El resultado es un registro que es único pero que a su vez generan copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos. Asociada al manejo de grandes cantidades de datos, ha cambiado la forma de realizar transacciones, hacer contratos o comprar arte.
En ese universo aparece como una de las herramientas la de Criptoladrillo, surgida -de acuerdo a lo que definen sus propios impulsores, para equiparar oportunidades. La iniciativa permite ahorrar mediante el acopio de "ladrillos virtuales", que pueden canjearse por materiales de construcción o equipamiento para el hogar. Según calculan, por ejemplo, comprando 2 criptoladrillos por día, en 3 años se consiguen suficientes ladrillos como para hacer una casa, calcularon.
"Criptoladrillo es una revolucionaria herramienta de ahorro digital, que te permite construir, reformar o equipar tu casa mediante el acopio virtual. Tus ahorros crecen junto al valor del ladrillo, permitiéndote alcanzar el sueño de una casa propia", se afirma en su página web.
La premisa es que a través de la app los usuarios adquieren tokens (llamados CLAD) que valen lo mismo que un ladrillo hueco de 12x18x33 cm, cuyo precio se actualiza mes a mes según un promedio realizado en base a la Cámara de Construcción, el Indec, la Dirección General de Estadistica y Censos de la Ciudad y los Centros de Distribución adheridos a la app. Así, realiza un "acopio virtual" de ladrillos, que en cualquier momento puede cambiar por ladrillos reales o por el equivalente en material o producto necesario para construir, remodelar o equipar una casa (arena, pintura, aberturas, sanitarios, etc) en los proveedores que ya trabajan con la app.
Junto a Criptoladrillo, Migoya mencionó entre los proyectos más relevantes que vinculan a Globant con la Blockchain a "un proyecto de real state, con un parther de Globant a desarrollar edificios que se vendan como criptoactivos, que empezó a Miami". También dijo estar "altamente vinculado con Enigma y mis hijos que están desarrollando el NFT market Place".
En esa entrevista, Migoya dio su mirada sobre el mundo cripto: "Las criptomonedas las pongo en un lugar lateral, son el combustible que necesitan los smartcontracts para funcionar. Las monedas virtuales son la esencia de la web 3.0, es impensable el uso de blockchain sin criptomonedas. Cuando todos tienden a pensar que las criptomonedas están el centro, yo creo que la blockchain y los casos de uso son lo más relevante".
Y agregó que se está frente a "un recurso para la solución de un montón de problemas que son muy difíciles de solucionar históricamente y por esto le veo mucho futuro".