Todavía continúa la conmoción en el predio del ex BIM 3, en 52 y 122, donde funcionan las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP, luego de que un preso que fue a rendir un examen escapó de la custodia y los agentes del Servicio Penitenciario efectuaron disparos al aire.
En ese marco, la actual conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, a cargo del AULE, emitieron un comunicado para repudiar “fuertemente el accionar de las fuerzas de seguridad”. “En el día de hoy, un compañero privado de su libertad que vino a rendir, como es usual hace más de 15 años en nuestra facultad, intentó escapar frente a esto las fuerzas de seguridad exhibieron sus armas y finalmente dispararon”, manifestaron.
En otro pasaje del texto, desde el AULE repudiaron “fuertemente el accionar de las fuerzas de seguridad, poniendo en riesgo al compañero y a todas las personas que estábamos en la facultad”.
En ese sentido, expresaron su preocupación por “la presencia de las fuerzas de seguridad armadas en los espacios de la Universidad, y más aun teniendo en cuenta el predio que ocupa nuestra facultad en el ex-BIM3, que funcionó como un centro clandestino de detención en la última dictadura militar y es un sitio de memoria en la actualidad”.
Los estudiantes también sentaron su postura con respecto al programa de educación en cárceles que impulsa la unidad académica y que esperan que “este excepcional incidente no repercuta negativamente en las salidas de los cientos de compañeros privados de su libertad que estudian en nuestra facultad”.
Por último, consideraron que “el servicio penitenciario debe limitarse a acompañar a les estudiantes privades de su libertad a rendir. Pedimos que pronto se esclarezca está situación. La educación es un derecho para todes”, concluye el comunicado que difundió el AULE, a través de sus redes sociales.
EL CASO
Un violento y confuso episodio se registró este jueves en la sede de la facultad de Humanidades de la UNLP, ubicada en 122 y 52, en el ex BIM 3. Un preso que fue a rendir un examen escapó de la custodia y los agentes del Servicio Penitenciario efectuaron disparos al aire. Hasta ahora, según pudo saber este medio, no hay heridos. El hecho generó un momento de extrema tensión entre alumnos, docentes y autoridades, quienes aseguraron que se escucharon los tiros adentro del predio.
El momento de tensión ocurrió antes del mediodía. De un momento a otro, según pudo saber 0221.com.ar, un alumno -en un primer momento había circulado la versión de que eran dos- que estudia en contexto de encierro se fugó de la guardia policial e intentó escapar por el predio que comparten dichas facultades.
“Nosotros estábamos cursando y de golpe se escucharon los disparos. No sabíamos qué pasaba y algunos se acercaron a las ventanas. Por suerte no pasó nada”, le dijo a este medio una de las alumnas de Psicología que estaba en el lugar.
Fuentes policiales, en tanto, explicaron que los propios agentes del SPB lograron recapturar al preso –está alojado en la cárcel de Magdalena y cursa la carrera de Historia- a las pocas cuadras y que los disparos que se escucharon fueron “balas de goma”.
DISPAROS Y PÁNICO
El ruido de los disparos se escuchó en todo el predio. Según el testimonio de los propios estudiantes, en ese momento casi no había alumnos en el patio del ex BIM 3. Sin embargo, estaba programada la realización de una radio abierta en ese mismo lugar. Por suerte, no hubo heridos.
“La verdad nos asustamos mucho. Fue en un horario en el que hay mucha gente pero adentro de las aulas y no sabíamos qué estaba pasando”, aseguraron a este medio integrantes del centro de estudiantes de Psicología.
La tensión, el miedo y la confusión siguió durante varios minutos, hasta que los presos lograron ser recapturados.
LA PALABRA DE LA DECANA DE LA FACULTAD
La decana de la Facultad de Humanidades de la UNLP, Ana Julia Ramírez, llevó tranquilidad a los familiares de estudiantes y el resto de la comunidad educativa, contando que no hubo alteraciones en las actividades que estaban transcurriendo en el edificio. “Quiero remarcar que es la primera vez que sucede un hecho de este tipo desde que se desarrolla este programa de participación e inclusión de personas privadas de su libertad en la vida facultativa. Esto fue una excepción y es bueno que quede claro”, sostuvo Ramírez.
Al mismo tiempo, la Facultad de Humanidades publicó un comunicado oficial en donde expuso y aclaró lo siguiente: “Las autoridades de la Facultad se acercaron de inmediato a los responsables del operativo quienes informaron que los dos disparos se habían realizado ya fuera del predio y que las armas estaban cargadas con balas de goma. El episodio duró apenas unos minutos y rápidamente se restableció una situación de calma en el predio. Las autoridades de la Facultad acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes”. De todos modos, en ese mismo comunicado se remarcó que "aún no se ha podido determinar con exactitud el lugar preciso en que ocurrieron los disparos".
“Hay que decir que si bien fue una situación tensa y extraña para el ambiente facultativo, vale remarcar que los incidentes no pasaron a mayores y no se vieron involucrados otros estudiantes”, contó Ana Julia Ramírez, decana de la Facultad de Humanidades -en diálogo con 221Radio-, remarcando que la secuencia duró pocos minutos y reconociendo que hubo disparos de balas de goma.