En las últimas horas se confirmó un caso de tuberculosis que estaba siendo analizado por las autoridades sanitarias de la región. El mismo se había detectado en la Escuela Media Número 2 de Berisso, donde asistía la alumna con dicha enfermedad.
Los especialistas indicaron a 0221.com.ar que finalmente el diagnóstico de la joven del Nivel Secundario que era monitoreada, es positivo de acuerdo a los estudios que se realizaron en el Hospital San Juan de Dios. De esta manera se activó automáticamente el "control de foco" y se procedió con el protocolo correspondiente. “Ahora se cita a todos los compañeros de la alumna al hospital y también se investiga si algún caso sintomático en sus entornos”, detallaron desde la Región Sanitaria XI.
Todo comenzó cuando la alumna concurrió al médico y, debido a sus síntomas, le diagnosticaron una posible tuberculosis. Su familia mostró el certificado del especialista en el establecimiento educativo ubicado en Avenida Montevideo y 35 y las autoridades se comunicaron de inmediato con la Secretaría de Salud municipal para analizar los pasos a seguir.
Esto surgió por la aparición de un "intersticio" en la placa que se le realizó a la adolescente. Con ese elemento, sumado a un antecedente familiar, la médica que la atendió consideró que podía tratarse de esa enfermedad. Lo que hizo sospechar en primera instancia a la profesional de que podría ser tuberculosis es que “el padre de la chica está contagiado y está en tratamiento, sin embargo, no vive con ella y no es un contacto permanente para que haya contagio”.

De esta manera, se activó el protocolo con el aislamiento de la estudiante y se dispuso el control de foco con desinfección y evaluación de contactos estrechos. En esa línea, los expertos explicaron que, mientras ningún otro alumno, profesor o no docente muestre indicios de la enfermedad, las clases siguieron de manera normal y se desinfectaron todos los ambientes. De todos modos, como ya se había informado, hasta la semana ninguno de los compañeros había presentado síntomas.