El detenido y vocero dela agrupación Revolución Federal, Jonathan Morel, sostuvo este viernes ante la Justicia federal que no tuvo "la culpa" de que "un loco" haya querido matar a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, y así negó las acusaciones en su contra.
Morel fue el segundo en prestar declaración indagatoria después de que lo hiciera Sabrina Basile, mientras que los otros dos detenidos, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, se negaron a declarar, según informó Télam.
Los abogados de los cuatro detenidos ya pidieron sus respectivas excarcelaciones ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien ya notificó al fiscal Gerardo Pollicita, por lo que se espera que los planteos sean resueltos durante el fin de semana. "No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la vicepresidenta", dijo Morel durante su declaración indagatoria, en la que se refirió a cómo era la vida interna de Revolución Federal y a las características de sus manifestaciones públicas.
Allí también explicó que después de que Fernando André Sabag Montiel intentara asesinar a Fernández de Kirchner, Revolución Federal decidió parar con sus manifestaciones porque no había "clima" como para seguir. Asistido por el abogado Tomás Fraga Cepeda, Morel respondió todas las preguntas que le formuló la fiscalía y entregó de modo voluntario las contraseñas de su teléfono celular y de otros dispositivos.
"¿Por qué me hacen esto?", preguntó a modo de queja por estar detenido y luego aseguró que no cometió delitos al participar de las manifestaciones a las que asistió. También afirmó que él no es el líder de la agrupación investigada sino que los medios pusieron en ese lugar, y que el mote de líder o fundador le correspondería al también detenido Leonardo Sosa.
El abogado defensor Fraga Cepeda contó a Télam que su defendido "se mostró enteramente dispuesto a colaborar. Contó que Revolución Federal fracasó y que comenzó a disolverse en el último tiempo y respondió todo lo que le preguntó la fiscalía". Morel se refirió también a su carpintería y ofreció detalles del supuesto trabajo que hizo para empresas vinculadas a Caputo Hermanos: sostuvo que los pagos millonarios que recibió fueron por esos trabajos y no para financiar a Revolución Federal
Además de Morel, también Sabrina Basile, la hija del ex DT de la Selección argentina de fútbol Alfio "Coco" Basile, quien negó haber cometido algún delito y reclamó que su pedido de excarcelación se tramite de modo urgente porque está encargada de cuidar a su padre.
Asistida por el abogado Martín Sarubbi, Basile explicó su vínculo con Revolución Federal y con los otros imputados de la causa: dijo que los conoció el 3 de julio en el marco de las protestas realizadas frente a la Quinta de Olivos, el día en el que el Gobierno decidió suspender la conferencia de prensa en la que se anunciaría la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. Dijo que después de esa manifestación la sumaron a un grupo de WhatsApp y que luego siguió participando de otras marchas a la que cada uno llevaba lo que tenía y lo que quería, por lo que descartó -ante preguntas de su defensa y de la fiscalía- que Revolución Federal contara con algún tipo de financiamiento específico o particular.
En esa misma línea, aseguró que no tuvo intenciones de desestabilizar ni de agredir a nadie y que solo hizo uso de su derecho a protestar contra todo el arco político. Basile aseguró que el funcionamiento de Revolución Federal era anárquico y negó categóricamente tener vinculación con las personas imputadas en la causa en la que se investiga el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.