jueves 13 de noviembre de 2025

Ganancias, transporte y prepagas: ¿cuáles son los cambios al Presupuesto 2023?

El proyecto se debatirá el próximo martes en la Cámara Baja en una sesión maratónica.

--:--

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación consiguió emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto 2023, al que se le incorporaron reformas como la obligación de los miembros de la Justicia de pagar Ganancias, aumentos de los subsidios del transporte del interior del país y también un aporte de las obras sociales. 

La iniciativa se discutirá el 25 de octubre en una sesión especial prevista para las 12.30, solicitada por el Frente de Todos, y que se estima se extenderá por 20 o 22 horas, para luego enviarse al Senado donde se aguarda que se convierta en ley antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

Lee además

El despacho que se debatirá en el recinto de sesiones fue firmado por el Frente de Todos, Provincias Unidas y el Interbloque Federal con disidencias parciales, mientras que Juntos por el Cambio pidió unas horas para poder evaluar todos los cambios incluidos. De todos modos, el grueso de JXC y en especial los radicales están inclinados a aprobar en general.

Uno de los cambios que generó más polémica por fuera del Congreso fue el de incluir a los trabajadores del Poder Judicial en el régimen de Ganancias, una medida que permitiría sumar $237.000 millones a las arcas públicas. Tanto los trabajadores, que representan el 96% del sector, como los jueces y magistrados se expresaron en contra del artículo 100, señalaron que con él se intentaba avanzar sobre la justicia y convocaron a un paro de 24 horas para el próximo martes. 

El incremento de los subsidios del transporte del interior del país es otra de las modificaciones que fueron incluidas en el dictamen. El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los gobernadores del Norte Grande para aumentar las partidas destinadas a los subsidios al transporte de pasajeros en el interior. El monto pasará de $66.000 millones a $85.000 millones "como piso". Sin embargo, existen todavía reclamos y señalan que el monto no es suficiente.

Otro ítem que fue agregado al proyecto original fue el que plantea un aporte del 15% sobre el diferencial total que pagan los trabajadores por los planes especiales de salud, que tendrá como destino un fondo de redistribución para garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos. Desde la oposición advirtieron que esto podría acarrear un aumento en la cuota de los afiliados.

Además, el oficialismo aceptó la inclusión de una cláusula para enviar una ley complementaria si aumenta la recaudación o aumenta la inflación prevista del 60%, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos. "Si al 31 de agosto de 2023 la tasa de inflación acumulada superara en un diez por ciento (10%) la meta anual establecida en la presente Ley, o si los ingresos del Sector Público Nacional superaran en un diez por ciento (10%) los previstos para el período acumulado, el Poder Ejecutivo nacional enviará una Ley Complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN) y el plan de gastos para el cuarto trimestre", se lee en el artículo 138 de la "Ley de leyes", propuesto por Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar