martes 18 de noviembre de 2025

Viaje a la intimidad de dos jornadas plenas de música en el Festival Capital

Fueron dos días en los que la cultura urbana y juvenil fue la principal protagonistas. Dos escenarios y una carpa y decenas de atracciones.

--:--

Fueron dos jornadas intensas, vividas a pleno por la multitud que se dio cita en la República de los Niños para vivir una nueva edición del Festival Capital, uno de los eventos más importantes del país que reúne a los artistas más reconocidos de la escena musical, con el acompañamiento de espectáculos de distintos géneros, gastronomía, talleres, proyecciones y más actividades artísticas.

Ambas jornadas, acompañadas por un clima agradable, arrancaron bien temprano, con los primeros asistentes disfrutando de las distintas propuestas culturales, desde la obras de arte que podían ser intervenidas, al sector de venta de ropa vintage o la sección dedicada a los tattoo temporales.

Lee además

Todo para esperar el momento en que la música explotara en los dos escenario y la carpa. Desde la productora Gonna Go organizaron un "Escenario Capital" y un escenario "Escenario del Castillo", además de una carpa, para que la música en vivo sea el eje principal del evento, con propuestas que no se interrumpieron a lo largo de ambas tardes y noches.

El viernes, todo arrancó a las 16, cuando el público pudo conocer o redescubrir algunos de los talentos emergentes que están aportando frescura y renovando el actual panorama musical: LinxesLa Valenti, Terapia, Silvestre y La Naranja, entre otros. La figura conocida de Fabiana Cantilo saltó al escenario clásicos propios y del rock nacional cuando la tarde se hizo noche. La diva del rock nacional calentó el escenario para la llegada de los locales Guasones, quienes encendieron la noche con sus "potentes rocanroles".

La música no paró nunca y el ambiente tuvo otro sabor cuando saltaron a escena Los Espíritus y después el baile irrefrenable de La Delio Valdez con su música tropical. El cierre fue un delirio, con los ya clásico himnos del indie platense de Él Mató a un Policía Motorizado y el final final con Las Pastillas del Abuelo, la banda que invitó al baile y al pogo.

El sábado fue para artistas de distintas disciplinas que mostrando su arte: representantes de la poesía (Todas las fiestas de mañana), la gráfica callejera (Terror Gráfico, Vibra, Memixx, Juanhoelcantante, Aladro, Tone, Agustín Taverna, Catalina Featherston), la performance (Oráculo Astral de Yermania Astropop), la ilustración (Ichu Stencil, Leo Gauna), la realidad virtual y la realidad aumentada (Federico Torroba), la serigrafía (Colectivo NAGA) y hasta prácticas deportivas, como el slackline y el trickline –equilibrio y trucos sobre una cinta plana-  a cargo de La Plata Slack y West Side Slack.

Dos artistas internacionales enriquecieron el inicio musical de la tarde: Pedro Pastor, cantautor español se dio el lujo de iniciar su gira por Argentina con esta presentación en La Plata; y lo siguió Zeballos, uno de los mayores referentes del rap uruguayo. El atardecer del sábado llegó con la voz y la música agradable de Benjamín Amadeo.

Más tarde, el clima puso más rockero con Conociendo Rusia y groovero con Nafta, quienes abrieron paso a la llegada de un show contundente de Marilina Bertoldi, una artista fiel a su estilo vanguardista y rompedor.

Para continuar en esa línea, Dillom, uno de los artistas favoritos y más esperados por el público joven, continuó rompiendo esquemas con las contundentes canciones de su disco Post Mortem. 

Pero la noche prometía más y cumplió para un cierre a toda orquesta. Dos viejos conocidos del Festival Capital marcaron el final. El Kuelgue y Peces Raros. Con su electro-rock, el dúo platense dejaron la energía bien arriba para un cierre de jornada a puro baile, que estuvo a cargo de la Fiesta Bresh.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar